PRODUCTORES, ASOCIACIONES DE CÍTRICOS Y ESTADO DIALOGARON EN FORO VIRTUAL SOBRE EL DESARROLLO Y LAS OPORTUNIDADES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

reporte opt
Con la participación del Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Comercio Exterior, el ICA, Inficaldas, asociaciones y productores de cítricos del departamento, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó el primer Foro Citrícola de Caldas. El objetivo fue dialogar sobre el desarrollo y las oportunidades de la comercialización de cítricos y cómo dicha cadena productiva es generadora de desarrollo y oportunidades en el departamento de Caldas.

El encuentro contó con una variada agenda liderada por diferentes panelistas quienes dialogaron sobre el contexto de la cadena productiva en Caldas, la admisibilidad de cítricos en el mundo y exportaciones, la agenda de internacionalización de cítricos, los desafíos fitosanitarios para la exportación, experiencias de las exportaciones de cítricos en el Eje Cafetero, la importancia de la asociatividad en el fortalecimiento e internacionalización del sector cítricos, y las expectativas y beneficios del Parque Agroindustrial Km 41.

Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, entregó un balance positivo del desarrollo de este encuentro que reunió a los diferentes actores inmersos en esta cadena productiva. “Un balance muy importante del primer foro citrícola realizado por la Gobernación de Caldas. Contamos con importantes panelistas quienes confirmaron la importancia de la cadena citrícola para el departamento, para el Eje Cafetero y para el país. Importantes anuncios del ICA y del Ministerio de Comercio, quienes confirman los anuncios realizados en Compromisos por Colombia durante visita del presidente y el Ministro de Agricultura al departamento de Caldas”, dijo Nieto Ossa.

La funcionaria también indicó que el proyecto Agroparque del Kilómetro 41 será una realidad. Se presentará y se gestionará entre los ministerios de Comercio y de Agricultura. Resaltó que este es un proyecto estratégico de interés nacional.  “Importantes noticias para nuestro departamento, donde muestran ese eje central logístico del Kilómetro 41 para el desarrollo de los diferentes encadenamientos productivos de Caldas y del país”, agregó.

La funcionaria expresó que durante el foro la directora del ICA reconfirmó la importancia de ese plan de acción para el manejo del HLB que se viene realizando en conjunto entre el ICA, la Gobernación de Caldas y varias instituciones, donde está vinculada la academia, Citricaldas y los productores citrícolas para retrasar la llegada del HLB al territorio caldense.

Enfatizó en que dicho trabajo articulado permitirá que Caldas siga siendo pionero en las exportaciones de cítricos hacia Estados Unidos y otros países del mundo. “Esperamos seguir trabajando entre todos de manera articulada para lograr esos sueños que se tienen para la citricultura en el departamento de Caldas”, concluyó.

Acciones de la Gobernación de Caldas
Ana Milena Nieto Ossa resaltó las siguientes acciones que se han adelantado desde el Gobierno Departamental con el propósito de acompañar y apoyar al sector citrícola de Caldas:

Ruedas de negocios que se han realizado con diferentes mercados (grandes superficies, compras públicas PAE-ICBF, y estrategia Origen Caldas). Ejemplo FRUVIT quien provee todos los cítricos y guayabas para el programa de alimentación escolar PAE para todo el bajo occidente del departamento garantizando una buena calidad y frescura de los productos para los niños y un buen precio para el productor.

Elaboración del protocolo de medidas a adoptar frente al COVID-19 en la cadena productiva de cítricos para Caldas, la participación de las asociaciones, gremios y la autoridad sanitaria ICA.

Gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por cerca de mil millones de pesos para entrega de maquinaria y equipos a 1.635 pequeños productores de Caldas, dentro de los cuales se encuentra la Asociación Agropecuaria y Frutícola de Viterbo Caldas FRUVIT con una maquina enmalladora.

Firma de convenio de asociación con CITRICALDAS, con el fin de aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para la elaboración de un estudio de viabilidad para conformar una Plataforma Integrada para Exportación que fortalezca los procesos de comercialización internacional en las cadenas de cítricos, plátano y aguacate en el departamento de Caldas.

En datos
  • Para el 2019 en Caldas se reportaron 5.250 toneladas de cítricos exportadas, y al 30 de septiembre del año en curso se registraron 7.210 toneladas exportadas a países como Estados Unidos, Puerto Rico, España, Holanda y Ecuador.
  • Según el reporte de Evaluaciones Agropecuarias Municipales - EVA, en Caldas se tienen 7.231 hectáreas de cultivos de cítricos en 17 municipios del departamento.
  • 21.000 empleos entre directos e indirectos se generan aproximadamente en el departamento en la cadena productiva de cítricos.
  • Para visualizar de nuevo el primer Foro Citrícola de Caldas ingrese a https://n9.cl/dofy
Tags:

Visitantes

Hoy 122 | Este mes 9194 | Todas 2214650

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.