ERUPCIÓN VOLCÁNICA, SISMO E INUNDACIONES, ESCENARIOS DE RIESGOS EN CALDAS PARA EL SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS. LA JEFATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO ACTIVARÁ LA SALA DE CRISIS DURANTE EL EJERCICIO

responder opt

Sismo y erupción volcánica serán escenarios de Caldas para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático se coordina con los diferentes municipios del departamento la ejecución y puesta en marcha de los planes de contingencia, ante los dos eventos amenazantes.



El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que los municipios cercanos a la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz tendrán como eje la erupción volcánica. Se trata de las localidades de la región Centro Sur del departamento, como Chinchiná, Manizales, Villamaría y Palestina. El objetivo es medir los planes de contingencia y poner a prueba la estrategia municipal y departamental para responder ante esta emergencia, teniendo en cuenta que el volcán presenta actividad.

Además, el funcionario señaló que los otros 23 municipios tendrán como lema, sismo e inundaciones. “El otro simulacro es el relacionado con temporada de lluvias y amenaza sísmica, en el cual participará el resto de municipios, teniendo en cuenta la susceptibilidad y la vulnerabilidad que tenemos ante este tipo de fenómenos naturales. Esperamos que participen activamente entidades municipales, alcaldías, entidades de socorro, con el fin de poner en práctica los protocolos de respuesta y responder a tiempo ante este tipo de eventos en Caldas”, dijo.

Agregó que durante el simulacro en la Gobernación de Caldas funcionará la sala de crisis para coordinador todas las actividades de manejo de información, suministro de escenarios de riesgo, recopilación de la información de todos los municipios, entre otras actividades relacionadas.

Para finalizar, Giraldo Delgado explicó que teniendo en cuenta la contingencia por el COVID-19, este año el simulacro será de autoprotección y no de evacuación. “Con este ejercicio se busca poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal y departamental para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos. Este año lo haremos desde el escritorio”, dijo.

El funcionario realizó un llamado a toda la comunidad, sector empresarial, entidades públicas y privadas a participar del simulacro y poner en práctica los planes de contingencia, pues en una emergencia es importante tener conocimiento de la reacción en sus diferentes aspectos.

Tags:

Visitantes

Hoy 331 | Este mes 11675 | Todas 2217131

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.