ALERTA POR VENTA DE GELES ANTIBACTERIALES SIN REGISTRO INVIMA. TERRITORIAL DE SALUD INVITA A LOS CALDENSES A VERIFICAR INGREDIENTES Y CERTIFICADOS DE ESTOS PRODUCTOS

ingeniero químico opt

A través de una alerta sanitaria emitida por el Gobierno Nacional, se alerta a los ciudadanos sobre la comercialización de productos desinfectantes para manos, fabricados por una empresa de México que no tienen registro Invima, por lo cual su venta no está permitida en el país.



Como este son varios los casos que se presentan en Colombia y de los que Caldas no está exento. Por este motivo, desde la Dirección Territorial de Salud se les pide a los ciudadanos verificar qué tipo de elementos compra y se aplica. 

“Resulta que estos estos productos no poseen el obligatorio registro sanitario Invima, por lo tanto, son fraudulentos. Esto puede implicar, en un caso, que el producto no  sea a base de etanol sino de metanol, y ese es un producto que se absorbe muy bien vía tópica y vía oral -de hecho con eso se falsifican bebidas alcohólica- y con la utilización constante de él se corre el riesgo de tener problemas visuales, incluso perder la visión”, sostuvo  Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de la Gestión de Medicamentos y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC.

Entre los riesgos de usar productos fraudulentos de este tipo también se incluye la poca protección frente al COVID-19. “Algunos no tienen la concentración necesaria como desinfectante, entonces la persona está convencida de que se lo está aplicando y resulta que esa concentración no es suficiente para destruir el virus”, añadió Jiménez.

El ingeniero químico comentó, además, que la falta de certificación no solo se presenta en esta marca, sino también en otras preparaciones que se estarían fabricando de manera artesanal y se comercializan en las calles. 

“Se le recomienda a la ciudadanía que cuando adquiera un producto desinfectante para manos revise la información de la etiqueta, compruebe el número de registro sanitario, que para este caso son NSO  y un número seguido. Se invita a que se revise eso y a que no adquieran estos productos en la calle, sino en establecimientos de confianza que tienen unos parámetros de adquisición adoptados”, precisó el funcionario.

Visitantes

Hoy 307 | Este mes 10905 | Todas 2204338

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.