CONEXIONES INTERDEPARTAMENTALES Y REGIONALES SON POSIBLES CON LA UNIÓN DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y COMUNIDADES CALDENSES

mantenimiento opt

Potenciar el comercio facilitando el transporte de productos, crear nuevas opciones de conectividad entre municipios y con otros departamentos y, principalmente, facilitar el acceso a vías secundarias y terciarias está entre los compromisos de la Secretaría de Infraestructura de Caldas mediante el mejoramiento de la red vial departamental.



“Caldas y Antioquia coinciden con tres carreteras muy importantes: la más grande de ellas es la Vía del Renacimiento, que sale de La Dorada, Norcasia, pasando por Florencia, Puente Linda, llega a Sonsón y vuelve nuevamente hacia Aguadas. Tiene cerca de 200 kilómetros, hace parte del hermanamiento y estamos buscando recursos para la ejecución de obras, porque ya tenemos los estudios y diseños”, señaló el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

“Dos carreteras en la parte occidental de nuestro departamento son las vías que salen de Supía hacia Caramanta y de Riosucio hacia Jardín. En Peñas Blancas, cerca al Alto de Ventanas, unos 50 kilómetros de vía han tenido un desarrollo con algunas pavimentaciones desde las cabeceras de Riosucio y Supía. Tienen la posibilidad de contar para este fin de año con estudios y diseños fase 3 y encontrar recursos por regalías o por confinanciación de los departamentos y la nación”, afirmó Giraldo Fernández.

El secretario añadió que mientras avanzan las gestiones para costear estos proyectos, el mantenimiento de vías con combos de maquinaria es esencial para entregar a las poblaciones caminos transitables. “En un trabajo muy articulado con las aguacateras; con una de las grandes empresas de la región, Cartón de Colombia, que tiene presencia en la parte alta de Riosucio, y con los vecinos del sector, se adelantará el mejoramiento de la carretera desde esta misma semana”.

Magdalena Caldense, otro protagonista
Samaná estrena una conexión esperada durante años. Con 9 kilómetros de apertura de camino entre El Congal y La Alejandría (límite con Antioquia) se mejora la red terciaria para los pobladores de ambas veredas, un trabajo se logró con unión de la comunidad, la Alcaldía de Samaná y el Gobierno de Caldas. Adicionalmente, con el buldócer encargado de abrir el trayecto, se recuperó una cancha que estuvo inhabilitada cerca de 30 años y se adecuó el acceso a la escuela de La Alejandría.

Visitantes

Hoy 63 | Este mes 11038 | Todas 2204471

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.