SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BUSCA RECURSOS CON EL GOBIERNO NACIONAL PARA ACCEDER A MÁS EQUIPOS TECNOLÓGICOS Y COMPRA DE DATOS QUE BENEFICIEN A ESTUDIANTES DURANTE LA CONTINGENCIA

millones opt

Ante la contingencia escolar generada por la pandemia y la incertidumbre sobre la fecha en que se regresará a las aulas de clases, la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Educación, busca recursos para adquirir equipos de cómputo, especialmente portátiles, y planes de datos que faciliten la educación a distancia a los estudiantes.



El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, señaló que inicialmente se realizará un convenio con el Ministerio TIC, en el que la Administración Departamental dispondrá de 1.100 millones de pesos que se sumarán a una bolsa común que se hará con los alcaldes que desean entrar al proyecto y con la cual se espera recaudar cerca de 400 millones de pesos para la compra de alrededor de 2 mil portátiles con contenidos preestablecidos. Esto significa que los estudiantes a los que se les den los equipos en calidad de préstamo no necesitarán internet para ingresar a los talleres y actividades pedagógicas.

Por otro lado, ya se cuenta con 400 millones de pesos de recursos propios del Departamento que se complementarían con 320 millones, producto del remanente que quedó de la licitación de conectividad liderada por el Ministerio de las TIC. Estos dineros, que fueron girados por el Ministerio de Educación con destinación específica a la conectividad en las instituciones, deberán ser aprobados por esta cartera para cambiar su ejecución a la de compra de datos móviles que beneficiarán a estudiantes especialmente de la zona rural del departamento.

Según las proyecciones, si el Ministerio autoriza esta ejecución, se cubriría con el servicio el resto del año escolar para 16 mil niños y jóvenes del campo, que tendrán la oportunidad de descargar guías, videos o visitar contenido del portal Colombia Aprende.

Aunque estos procesos aún están en análisis con el Gobierno Nacional, continúa la gestión complementaría y el esfuerzo del Departamento en llevar educación a todos los rincones de Caldas, no solo con material en formato físico sino también con el préstamo de más de dos mil equipos de cómputo de las instituciones educativas.

Además, cabe recordar que otros 719 equipos se consiguieron con Computadores para Educar y fueron entregados a comunidades educativas de seis sedes de Supía, Marmato, Anserma, Chinchiná y Samaná. Todo esto también ayuda a aumentar la relación de computadores por estudiantes.

Tags:

Visitantes

Hoy 311 | Este mes 10909 | Todas 2204342

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.