TERRITORIAL DE SALUD INVITA A COMUNICARSE A LAS LÍNEAS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL, PUES DEBIDO AL CONFINAMIENTO AUMENTA EL ESTRÉS, ADEMÁS DE LAS CONDUCTAS COMO EL SUICIDIO Y LA VIOLENCIA

desarrolladas opt

El aislamiento social que se vive en Colombia afecta la salud mental de cada miembro de una familia. Ante esta realidad, la Dirección Territorial de Salud  busca mitigar el estrés, a través de diferentes estrategias, una de ellas la línea gratuita de atención psicosocial: (036) 8932778.



“Esta línea es para escucharlos, apoyarlos y orientarlos. Es una línea fija que se conecta directamente con un psicólogo que da las orientaciones que necesitan; no necesariamente uno acude a estas líneas porque tenga un trastorno, sino que en algún momento tiene momento de soledad o quiere hablar con alguien”, expresó Gloria Inés Saldarriaga, coordinadora de Salud Mental de la DTSC. 

Además, la línea  está conectada con un servicio de telepsicología que hace en enlace con las EPS para hacer el seguimiento a cada caso. “Desde la Dirección también se  brinda este servicio a través de Telesalud. En la página www.coronavirustelesalud.com hay un enlace y se puede pedir la cita de psicología y psiquiatría”, precisó la funcionaria. 

Otra de las actividades desarrolladas por la Territorial de Salud tiene que ver con charlas educativas sobre  pautas para el manejo de la familia los temas de salud mental. “Hemos capacitado a docente, orientadores, personal de salud para que a través de llamadas den información a las familias de pautas de cómo manejar esta situación”, señaló Saldarriaga. 

El estrés generado por el confinamiento afecta a todos los grupos etarios, por lo que se llama a acompañar a cada miembro del hogar, especialmente a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. 

“La recomendación es estar muy pendientes de los adultos mayores, hacer videollamadas, hacerles llegar juegos didácticos para que se entretengan, porque ellos tienen un estrés mayor. Necesitamos que sientan en el calor de la familia, así no sea presencial. También los niños merecen un cuidado especial, necesitan actividades lúdicas, necesitan jugar y compartir”, apuntó la coordinadora.

Con los adolescentes, el llamado es a estar vigilando el tipo de páginas web que visitan para asegurarse que sea contenido que no incite a prácticas que atenten contra su bienestar.  

Tags:

Visitantes

Hoy 63 | Este mes 11038 | Todas 2204471

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.