TERRITORIAL DE SALUD EMITIÓ ALERTAS A DROGUERÍAS Y DISPENSARIOS DE MEDICAMENTOS SOBRE LA NO COMERCIALIZACIÓN DE LA RANITIDINA ORAL

concordancia opt

En concordancia con el  Ministerio de Salud y el Invima, que emitieron una alerta sanitaria que ordena retirar del mercado el medicamento ‘ranitidina’, la Dirección Territorial emitió la alerta local e invita a todos los servicios farmacéuticos a retirarlas del mercado. Este medicamento se utiliza para combatir la acidez estomacal y los efectos que de ella se derivan.



Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, explicó que la medida se tomó porque se encontraron partículas de agentes potencialmente cancerosos en este medicamento.  

“Lo que explica el Ministerio es que se encontraron residuos de nitrosaminas en la materia prima de la producción de la ranitidina. Las nitrosaminas, en lenguaje no técnico, podríamos decir que son lo que resulta de quemar la arepa, de la combustión del cigarrillo, de quemar el plátano al asarlo y estos compuestos  son potencialmente generadores de cáncer estomacal. Es por esto que como prevención se pide que se retire la ranitidina, que se utiliza por vía oral que viene en tabletas y en cápsulas también”, manifestó Jiménez.

Así entonces, la Dirección Territorial  envió una alerta para el departamento, donde se orienta a los servicios farmacéuticos, tanto de IPS públicas y privadas, como a los servicios farmacéuticos independientes, como son los depósitos de medicamentos, farmacias o droguerías, para que, en caso de tener existencias de este producto oral (tabletas, cápsulas o etc), estos sean retirados.

“Deben almacenarlos en área de cuarentena, debidamente rotulados, para el regreso a sus proveedores mayoristas o laboratorios farmacéuticos y que así estos recojan el medicamento y lo desnaturalicen”, precisó el funcionario.

Jiménez indicó que la Dirección Territorial hará inspección, vigilancia y control de este procedimiento y en caso de encontrar estos productos en estantería, listos para la comercialización, se tomarán las medidas competentes. “Hay sanciones en el medio farmacéutico para quienes no lo cumplan, van desde multas hasta cierres del establecimiento, sea temporal o definitivo”, apuntó.

Tags:

Visitantes

Hoy 26 | Este mes 11001 | Todas 2204434

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.