SECRETARÍA DE DESARROLLO IDENTIFICA PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE LE APUNTEN A LA GENERACIÓN DE EMPLEO. EL PRIMER ACERCAMIENTO FUE EN RIOSUCIO

proyectos productivos opt

Identificar proyectos productivos para la reactivación económica de Caldas, que le apunten a la generación de empleo desde cada uno de los municipios es el objetivo de las visitas que realiza la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas a las distintas localidades.



La primera visita se realizó en Riosucio, donde la jefe de esta cartera, en compañía del alcalde y Secretario de Desarrollo Económico del municipio dialogaron con empresarios y trabajadores de los sectores textil y de turismo.

“En este acercamiento al municipio de Riosucio identificamos oportunidades reales y posibles de acompañamiento desde la Gobernación de Caldas, como lo es el acompañamiento a la estructuración para la transformación de la plaza de mercado, y el proyecto con el Sena para desarrollo tecnológico e innovación para el sector textil. Adicionalmente, un trabajo que utilizamos para empezar el perfilamiento de los empresarios hacia proyectos de exportación, de su capacidad instalada y del gran conocimiento y experiencia que tienen en los vestidos de baño”, dijo Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Durante el encuentro, Marlon Alexánder Tamayo Bustamante, alcalde de Riosucio, indicó que desde el municipio se viene trabajando en la reactivación económica con todo el sector textil, que en gran parte se ha reinventado pasando de elaborar vestidos de baño, que es el fuerte del municipio, a la elaboración de otro tipo de productos, como tapabocas, trajes especiales y otro tipo de elementos de bioseguridad.

“Con el sector textil queremos seguir dinamizando la economía del municipio a través de la generación de empleo. Cada una de las empresas nos han ayudado con este proceso de reactivación. Por eso, desde el Municipio, en conjunto con la Gobernación, estamos comprometidos en seguir trabajando por la reactivación económica del municipio”, añadió.

El alcalde también resaltó que desde el gobierno local se viene trabajando con cada una de las asociaciones productoras del sector agrícola y agropecuario, con el fin de dinamizar la economía. Agregó que se viene trabajando en pruebas piloto y permisos ante el Ministerio de Interior  para la reactivación del comercio establecido alrededor del área urbana del municipio, restaurantes y establecimientos de comidas rápidas. Igualmente, indicó que ya se han tenido diálogos con los dueños de  gimnasios con el fin de identificar esos protocolos de bioseguridad que le permita a este sector reactivarse permitiendo una ocupación del 30% por lo menos.

Por su parte, Cristian David Guapacha Ramírez, secretario de Desarrollo Económico y Servicios Públicos de Riosucio,  indicó que se ha evidenciado cómo los empresarios se han reinventado y esa intención y búsqueda por salir adelante. Resaltó que desde la administración municipal se viene pensando en diferentes planes y programas para que los empresarios tengan otras alternativas y se reinventen en este tiempo de pandemia.

Guapacha Ramírez añadió que otro tema importante que se abordó durante la visita fue el turismo y cómo se debe empezar a crear alternativas desde el municipio para cuando los turistas empiecen a visitar de nuevo la región. Se puso sobre la mesa un evento tan importante como lo es el Carnaval de Riosucio. Sobre esto, Paula Andrea Toro Santana indicó: “Tenemos que pensar cómo se mantiene viva esa tradición del Carnaval, teniendo en cuenta la nueva realidad. Tenemos que replantear cómo podemos hacerlo desde un concepto de economía naranja”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico de Caldas indicó que este tipo de acercamientos se realizarán en la totalidad de los municipios. “Empezamos en el municipio de Riosucio y de la misma manera dedicaremos un día de trabajo entero con el equipo de la Secretaría para empezar a recorrer el departamento e identificar esas estrategias, esos proyectos, esas iniciativas de reactivación económica, específicas en cada uno de municipios”, concluyó Toro Santana.

Visitantes

Hoy 394 | Este mes 8608 | Todas 2214064

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.