CALDAS PRESENTARÁ PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD AL GOBIERNO NACIONAL PARA PILOTAJE DE REAPERTURA DEL SECTOR TURISMO, TRANSPORTE INTERMUNICIPAL Y RESTAURANTES

piloto opt

Durante visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Consejeros Presidenciales para las regiones y de transformación digital y económica, la presidenta de Fontur y el Director Nacional de la Aeronáutica Civil, el Gobierno departamental presentó las estrategias que se tienen planteadas desde los diferentes municipios para la reactivación económica del sector turismo, transporte intermunicipal y restaurantes de la región.


  
Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, resaltó la importancia de esta visita e indicó que durante este encuentro se pudo dialogar con MinCIT todo lo concerniente a la reactivación económica a través de restaurantes, reapertura del aeropuerto La Nubia, turismo de naturaleza y transporte intermunicipal.

Por su parte, Jose Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, resaltó la cultura ciudadana de los caldenses y  especialmente de los empresarios, quienes han trabajado para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Exaltó también la cultura de cuidado de los caldenses, el uso del tapabocas y  el distanciamiento.

gobierno nacional opt

“Como Gobierno Nacional estamos aquí para acompañar el inicio de pilotos en los sectores de restaurantes, turismo, transporte terrestre y transporte aéreo nacional. El departamento de Caldas ha demostrado que ha logrado garantizar esa responsabilidad en el sector empresarial y también la disciplina ciudadana. Y quiero celebrar también los esfuerzos del departamento y de la ciudad de Manizales por construcciones e inversión en infraestructura como el Aeropuerto del Café, de la mano del Gobierno Nacional y también en todos los sistemas de transporte de movilidad dentro de la ciudad a través del sistema de cable”, concluyó el Ministro.

Posteriormente, Federico Hoyos, Consejero para las Regiones, indicó que en la medida en las pruebo piloto de transporte intermunicipal, restaurantes y turismo de naturaleza salgan bien, estos se convertirán en ejemplo para el resto del país. “La manera en cómo Caldas ha manejado la pandemia, como ha adelantado protocolos, es una de las razones por las que hoy estamos acá, porque lo han hecho bien y estamos reconociendo eso”, dijo.

El Consejero para las Regiones agregó que ya el departamento de Caldas podría presentar los protocolos de bioseguridad para la reactivación de los tres sectores indicados, señalando que el último decreto expedido por el Gobierno Nacional permite la reactivación de dichos sectores siempre y cuando se tengan los protocolos establecidos y se haga la respectiva solicitud ante el Gobierno Nacional. Añadió que posteriormente, el Ministerio de Salud revisa dicha solicitud y el Ministerio del Interior procede a la autorización para la reactivación de los sectores.

Luego de reconocer que Caldas ha manejado bien la pandemia y resaltar la cultura ciudadana de los habitantes, Raquel Garavito Chapaval, Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) dijo: “Nos vamos con unos compromisos el día de hoy, quedamos en sentarnos con la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación del departamento de Caldas, para mirar la promoción turística de la región y también de qué forma podríamos llegar a reactivar el turismo terrestre para el departamento”, concluyó.

Aerocafé avanza
 

El mandatario de los caldenses agregó que este también fue un espacio pertinente para hablar con el director de la Aerocivil sobre Aerocafé, una promesa de su campaña que cada vez está más cerca de ser una realidad.

“Tuvimos la visita del doctor Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, con quien hablamos de Aerocafé, a quien le certificamos la entrega de 120 mil millones de pesos de la Gobernación de Caldas para sacar adelante el proyecto. Estamos muy seguros y muy tranquilos porque este año se adjudicará la construcción para comenzar el primer trimestre del próximo año”, dijo Velásquez.

Seguidamente, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Juan Carlos Salazar, indicó que estos aportes dispuestos por el Gobierno departamental contribuyen al cierre financiero de Aerocafé. Agregó que esta es una aspiración de la región que ha venido siendo respaldada e impulsada por el Presidente de la República. “Se espera la generación de cerca de 2 mil empleos con esta nueva obra y esto será de gran importancia no solo por el impacto que tiene esta nueva infraestructura para el departamento, sino por el empleo que generará la construcción”, señaló. 

Visitantes

Hoy 367 | Este mes 8581 | Todas 2214037

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.