CALDAS SE UBICÓ POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL EN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Y ES SEGUNDO EN ESTE INDICADOR, DE ACUERDO AL FORMULARIO ÚNICO DE REPORTE Y AVANCE DE GESTIÓN FURAG

Respecto al MEC opt
Caldas ocupó el segundo lugar a nivel nacional entre las gobernaciones en el Índice de Desempeño Institucional IDI del  2019, que se obtiene de la aplicación del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).

El IDI es una estrategia transversal de buen gobierno, liderada por la Función Pública, para medir la capacidad que tienen las entidades públicas en orientar sus procesos de gestión institucional, para mejorar la producción de bienes y prestación de servicios. El objetivo es resolver de manera efectiva las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de calidad en el contexto de “la integridad, la transparencia y la legalidad”.

El FURAG recoge información y evidencia de la gestión y desempeño institucional en las entidades que se encuentran en el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y del Modelo Estándar de Control Interno MECI.

Este modelo evalúa 7 dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1499 de 2017 compilado en el Decreto Único 1083 de 2015, indicó la jefa de Control Interno de la Gobernación de Caldas, Julieta Toro Gómez. 

Respecto a las 7 dimensiones que señalamos a continuación, estas involucran a su vez 18 políticas públicas y Caldas en el año 2019 se destacó entre los tres primeros lugares por obtener puntajes superiores al 90%:
  • Gestión del Conocimiento: 96.8
  • Participación Ciudadana en la Gestión Pública: 96.6
  • Servicio al ciudadano: 96.3
  • Gobierno Digital: 95.8
  • Control Interno: 93.6
  • Transparencia, Acceso a la Información y lucha contra la Corrupción: 93.4
  • Gestión Estratégica del Talento Humano: 92.1

Respecto al MECI, el elemento que paralelamente se analiza con el índice de Gestión de Desempeño, se puede destacar que la calificación de la Gobernación de Caldas es del 93,6% por encima del promedio nacional, el cual se ubicó en 71,5%, lo que pone la dimensión de Control Interno en el tercer lugar a nivel nacional   Este índice le da también una calificación a cada una de las líneas de defensa y cada uno de los componentes del MECI, explicó Toro Gómez.

La funcionaria precisó que la Función Pública hace unas recomendaciones a todas las entidades, al tener en cuenta estos resultados, las cuales se deben convertir en planes de acción que deberán ser monitoreados por la dimensión de Control Interno.

Visitantes

Hoy 28 | Este mes 9100 | Todas 2214556

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.