LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL LE OTORGÓ LA FACULTAD AL GOBIERNO DE CALDAS PARA CREAR LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. EL OBJETIVO ES UNIR LOS MECANISMOS DE GESTIÓN PARA ESTE SECTOR EN UNA SOLA DEPENDENCIA

funcionario opt

La Asamblea Departamental le dio la facultad al Gobierno de Caldas para crear la Secretaría de Medio Ambiente, determinar su estructura y reorganizar en ella dependencias de la administración que deban tener un trabajo articulado bajo los propósitos de este sector.  



El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que Caldas hoy se enfrenta a una nueva realidad y es que dada la megabiodiversidad de este departamento se tiene una deuda con las futuras generaciones y es la creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para velar por el desarrollo articulado de este sector.

“Si bien Corpocaldas hace una gran labor y a través de la Unidad de Gestión del Riesgo gestionamos y trabajamos por los temas ambientales, ya es hora de que el departamento tenga esta secretaría, debido a que tenemos gran parte de los páramos de este país y somos uno de los destinos en avistamiento de aves más importante de América Latina”, dijo el mandatario.  

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente se busca articular todas las actividades departamentales en una sola dependencia en el territorio, pues en el departamento se venía trabajando desarticuladamente en diferentes temas relacionados con el sector ambiental.

Igualmente, el funcionario manifestó que se busca unificar todas las acciones para trabajar mancomunadamente con Corpocaldas y los diferentes municipios, con el fin de gestionar políticas de desarrollo medio ambiental y sostenible para el futuro.

Así mismo recordó que en el Plan de Desarrollo el segundo pilar hace referencia a la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de darle a este sector un realce específico para garantizar a los caldenses un medio ambiente y un desarrollo sostenibles.

Velásquez Cardona concluyó que desde la administración están muy agradecidos con la Asamblea y con todo el equipo profesional para gestionar el sector ambiental porque poco a poco se van a fortalecer los programas de residuo sólido, así como la compra de predios para la preservación y conservación de las fuentes hídricas.

El dato
La administración tiene dos años para la creación de esta oficina, para determinar su estructura, reorganizar las dependencias, definir los propósitos de este sector y establecer las funciones de cada una de esas unidades o dependencias.  

Tags:

Visitantes

Hoy 412 | Este mes 9052 | Todas 2214508

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.