CUIDAR LA SALUD MENTAL DE PACIENTES CON COVID -19, DE SUS CONTACTOS ESTRECHOS Y DE LA POBLACIÓN EN GENERAL, POR LA CUARENTENA, ES UNA PRIORIDAD PARA LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS

coordinadora

Ante la pandemia por Covid-19 la población se ha enfrentado a diferentes factores que generan estrés y ansiedad, que llevan a riesgos en la salud mental de la población, ya sea porque padecen la enfermedad, por el temor al contagio o por la cuarentena.



En este sentido, la coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gloria Inés Saldarriaga, indicó: “dentro de los planes que actualmente desarrollamos se encuentra la definición a nivel departamental de un protocolo para garantizar una valoración inicial psicológica a todos los pacientes COVID positivo y a sus familias.

Se hace telefónicamente en cada municipio, se tiene asignada una persona de perfil de psicología, la cual hace una primera valoración del estado mental para establecer cómo están sus emociones y sentimientos en ese momento. Dependiendo de su valoración o estado se podrá hacer seguimiento o la implementación de otras rutas de atención”.

Docentes de la Universidad de Manizales se han vinculado a este protocolo y son voluntarios en la atención vía telefónica a la población que lo requiera. La docente Fanny Bernal Orozco, de esa institución, señaló: “las asesorías que se han realizado hasta el momento han sido aproximadamente 80. Entre las patologías se registra ansiedad, depresión, soledad¸ situaciones de disgustos y violencia intrafamiliar, ansiedad por consumo, miedo por el confinamiento”.

Tags:

Visitantes

Hoy 107 | Este mes 8747 | Todas 2214203

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.