EL INS ENVIÓ A CALDAS LOS PRIMEROS REACTIVOS PARA INICIAR PRUEBAS DE COVID-19. LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD AVANZA EN LA ADECUACIÓN DEL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS PARA COMENZAR LABORES LA PRÓXIMA SEMANA

laboratorio

No se detienen los trabajos de adecuación y habilitación del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas, con el fin de que se puedan realizar cuanto antes las pruebas de COVID-19, sin depender del envió de muestras hasta el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá.



Los primeros pasos fueron el visto bueno del INS al laboratorio y la capacitación del personal. Recientemente, el Instituto envió los primeros reactivos para empezar a practicar la prueba en el departamento. Así lo indicó la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.

“EL  INS ya envió algunos reactivos para procesar las primeras muestras, ya hicimos las adecuaciones físicas que se requieren y se firmó un convenio entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas para iniciar con el procesamiento”, comentó Aristizábal.

La funcionaria también precisó que esperan que el laboratorio esté funcionando la próxima semana.  “Estos días se está terminando adecuaciones físicas y tecnológicas para empezar a procesar las muestras escalonadamente”.

Cabe anotar que la Dirección Territorial da el aval al laboratorio cuando cumpla con todos los requisitos para que, posteriormente, el INS lo certifique. Una vez operando, se espera tener reportes diarios.

“Esperamos que casi que diarios sean los resultados y así solucionamos las demoras que estamos teniendo, porque a veces mandamos hasta 60 muestras diarias pero podemos demorar  entre 5 y 8 días en tener respuesta”, anotó la directora.

La entidad territorial espera que con este laboratorio habilitado no solo se puedan atender las necesidades del departamento, sino apoyar a otros departamentos de la región.

Visitantes

Hoy 114 | Este mes 10712 | Todas 2204145

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.