#Unidosesposible, de forma masiva asistieron los habitantes Filadelfia, Marmato y la Merced a las asambleas comunales participativas lideradas por el gobierno de Caldas. La administración departamental sigue atenta a las peticiones de la comunidad para co

comunidad

Viviendas nuevas y mejoramiento de las existentes, acueductos y alcantarillados, apoyo a los emprendimientos rurales y al empleo, mejores condiciones en la  prestación del servicio de salud y educación, fueron algunas de las propuestas presentadas por los habitantes de La Merced, Marmato y Filadelfia durante las Asambleas Comunales Participativas adelantadas por el  Gobierno departamental este fin de semana.



El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se comprometió con la instalación de bloqueras comunitarias para los municipios de Filadelfia y La Merced, las cuales facilitarán la autoconstrucción de viviendas nuevas en esta zona del departamento.

“Estuvimos revisando los cinco pilares de nuestro Plan de Desarrollo, especialmente en esta región el de desarrollo social sostenible que es tan determinante en esta región del departamento. Escuchamos de primera mano la necesidad de todos los ciudadanos para poder construir un Plan de Desarrollo cercano a la gente”, indicó Velásquez Cardona.

En Filadelfia,  el mandatario recorrió el hospital San Bernardo para conocer sus necesidades en infraestructura y en servicios y allí hizo de nuevo un llamado a las EPS para que cumplan con sus compromisos y obligaciones de preservar la buena salud de filadelfeños y en general de todos los caldenses.

Finalmente, el Gobernador resaltó la masiva asistencia y el gran interés de estas comunidades por aportar a la construcción de un Plan de Desarrollo incluyente y participativo.

Además en este municipio se busca aunar esfuerzos para fortalecer las condiciones que permitan consolidar a Filadelfia y su zona rural, como destino turístico y apoyando los diferentes encadenamientos productivos y los emprendimientos de los agro empresarios de esta zona del depto.

Por su parte el Secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, indicó que para esta zona del departamento, Alto Occidente, se vio una marcada necesidad en vivienda y apoyo a procesos productivos, por lo que el Gobierno estará atento a incluir estas iniciativas en el Plan de Desarrollo.

“Vimos una creciente necesidad de innovación social en los tres municipios. En Marmato, es prioridad mejorar la calidad de vida de quienes viven de la minería siempre de la mano de la sostenibilidad ambiental. En La Merced, la vivienda es determinante, por lo que se comprometió el Gobernador con una bloquera comunitaria. Y en Filadelfia, el sector de mayor necesidad es el agrícola, proyectos productivos e industrialización”, indicó el Secretario.

Sierra Arias señaló, además que -a la fecha- van cerca de mil propuestas presentadas por los habitantes de 21 municipios que han participado ya de las Asambleas Comunales.

Principales necesidades de los municipios
Marmato:
Mejor calidad de vida de quienes viven de la explotación minera, además de la formación de mineros a través de las Escuelas de Minas para una práctica legal y que preserve el medio ambiente.

Filadelfia: Se busca aunar esfuerzos para fortalecer las condiciones que permitan consolidar a Filadelfia y su zona rural como destino turístico. También apoyar los diferentes encadenamientos productivos y los emprendimientos de lo agroempresarios.

La Merced: Vivienda y mejora de las existentes. Además del apoyo a la productividad agrícola.

Habla la comunidad 
Alcalde de La Merced, Jonathan Vázquez Duque: "Muy bueno que el señor Gobernador y su equipo de trabajo estén escuchando a la comunidad pues, de esta manera, conoce de primera mano las  necesidades que tenemos. Aquí necesitamos traer empresas y generar nuevas oportunidades laborales sobre todo para nuestros jóvenes".

Antonio Cruz habitante de Marmato: "Muy positivos estos encuentros, esta es la oportunidad de exponer nuestras necesidades. Aquí necesitamos recuperar el megacolegio que tenemos y que hoy está en condiciones lamentables; la  pavimentación de algunas vías y la culminación del hospital de Marmato también hacen parte de nuestras necesidades".

Jorge Iván García Bedoya, habitante de Filadelfia: "Es muy importante poder participar y ser parte del  Plan de Desarrollo departamental y que todas las iniciativas que tenemos tengan eco a nivel regional. Queremos y buscamos que nos sigan visitando activamente durante este cuatrienio".

El dato
Durante esta semana se recorrerán los municipios del Occidente Próspero como: Belalcázar, San José, Risalralda, Viterbo, Anserma.

Tags:

Visitantes

Hoy 48 | Este mes 11023 | Todas 2204456

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.