Conservar la vida de los mineros caldenses, prioridad del grupo regional para la prevención y seguridad minera. Actores del sector se reunieron para definir hoja de ruta para el 2020

seguridad minera

"Primero la prevención para conservar la vida", esa es la frase que identifica en Colombia a los 15 Grupos Regionales para la Prevención y la Seguridad Minera de los cuales hace parte Caldas. Hoy, esta unidad seccional se reunió para trazar la hoja de ruta del 2020 basada en visitas conjuntas y capacitación.



Este grupo en Caldas se conformó hace tres años y de allí surgen todas las iniciativas en asistencia, capacitación y mesas de trabajo en torno a la seguridad minera. Allí se definió que este año se va a diseñar un plan de acción para definir  estrategias claras en seguridad con las que se puedan atender las necesidades en este aspecto.

“Será una hoja de ruta para atender las debilidades de cada una de las unidades productivas. El objetivo es identificar cuáles son las debilidades y, a través del grupo técnico, atenderlas para que los propietarios cumplan las obligaciones en prevención”, manifestó la jefe de la Unidad de Minas de Caldas, Paula Andrea López Gálvez.

Del grupo regional hacen parte dos representantes del sector minero, uno de explotación a cielo abierto y el otro de explotación subterránea. “Ambos solicitan que las visitas conjuntas que se hacen entre la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía, puedan ser de carácter preventivo, más que sancionatorio”, aclaró la funcionaria.

El dato
El 18 de marzo de 2020 será el segundo encuentro del Grupo Regional para la Prevención y la Seguridad Minera de Caldas.

La cifra
Caldas cuenta con 380 títulos mineros y 5 áreas de reserva especial declaradas.

Visitantes

Hoy 362 | Este mes 10638 | Todas 2216094

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.