Caldas impulsará acciones interinstitucionales para disminuir los índices de siniestros viales

siniestros viales

El primer Consejo Territorial de Seguridad Vial reunió autoridades relacionadas con el tránsito en las carreteras de Caldas. Allí se analizaron las acciones que cada uno de ellos emprenderá para disminuir el índice de accidentalidad en las vías del departamento.



Aunque Caldas presenta buenos índices de reducción de accidentes, la meta es llegar a la ciudadanía con un mensaje de responsabilidad vial y seguir disminuyendo las cifras.

“Queremos establecer gestiones interinstitucionales para que en Caldas disminuya la accidentalidad. Vamos a llevar campañas, inversiones en infraestructura, procesos de articulación en educación, cultura y salud para trabajar en función de la seguridad vial. Aunque somos de los departamentos que más reducción presenta, queremos conservar los primeros lugares en buena gestión vial”, comentó el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, quien presidió el encuentro.

El Consejo Territorial de Seguridad Vial es un lineamiento nacional y está conformado por un delegado del Ministerio de Transporte, autoridades en materia vial de cada departamento (Secretarías de Tránsito, Policía Seccional de Tránsito y Transporte) y dos Alcaldes designados por el Gobernador: El del municipio que presenta mayor disminución en la siniestralidad vial y, a su vez, el que presente mayores casos de accidentalidad.

Por su parte, el Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, Mayor Jorge Andrés Mendoza Sierra, manifestó que es importante el interés de dichas autoridades en articularse con miras a la reducción de la accidentalidad.

“Vamos a llegar a todos los municipios del departamento, a las vías nacionales, departamentales y terciarias con un apoyo integral que permita atacar el problema de forma preventiva, pero también aplicando la norma. Ambas deben ir de la mano para que las intervenciones sean efectivas”, señaló el Mayor Mendoza Sierra.

Retos
Entre las primeras situaciones por resolver está la regulación en los municipios de Caldas que no cuentan con organismo de tránsito; mayor control a las empresas de transporte que prestan servicio con sobrecupo y sobrepeso en jeeps y buses escalera y balance de vías departamentales que no cuentan aún con diseños que permitan al peatón un desplazamiento seguro (franjas e invasión de calzadas).

Visitantes

Hoy 111 | Este mes 8751 | Todas 2214207

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.