126 predios tiene destinados la Gobernación de Caldas para la conservación de cuencas. Se realizó un nuevo encuentro con entidades medioambientales como parte del desarrollo del plan integral de gestión al cambio climático

cuencas

Entidades medioambientales, corporaciones autónomas, la academia y fundaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, dialogaron en la Universidad Autónoma de Manizales sobre los ecosistemas como estrategia de adaptación ante la variabilidad climática.



Durante la jornada, que hace parte de la formulación del Plan Integral de Gestión al Cambio Climático PIGCC construido por la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, la arquitecta de la JGRCC -Laura Cadavid Ocampo- expuso el número y tamaño de predios que el departamento está dispuesto a entregar en comodato a otras entidades para que los administre como insumo para la conservación de ecosistemas naturalmente diversos. 

Ocampo explicó que "en total son 126 predios que el gobierno de Caldas tiene destinados para la conservación de cuencas y de microcuencas".

Entre los participantes de la jornada estaba Silvia Álvarez, coordinadora de paisajes sostenibles de la Fundación WCS, la cual protege la fauna y los lugares silvestres alrededor del mundo. Álvarez  recalcó que este tipo de encuentros permiten comprender qué sucede en los territorios y qué iniciativas se están llevando a cabo para planificar estrategias de adaptación al cambio climático.

“Es valioso que la gobernación trabaje con organizaciones especializadas en realizar y gestionar la protección de recursos, pues solo así se aseguran resultados perdurables”, apuntó.

Otro protagonista fue Mateo Barco Largo, profesional de ordenamiento del Parque Nacional Natural de los Nevados, quien aseguró que los ecosistemas, como espacios naturales de amplia extensión que sobrepasan la jurisdicción local, siendo regionales y hasta globales, requieren de estrategias especiales de conservación, direccionadas a convertirlos en lugares verdaderamente aptos para enfrentar los efectos del cambio climático.

Con esta actividad, realizada en conjunto con la Universidad Autónoma y otras entidades del orden departamental, se afianza el compromiso de la Gobernación de Caldas por culminar un cuatrienio con diversas ejecuciones en materia medioambiental.

Visitantes

Hoy 228 | Este mes 8868 | Todas 2214324

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.