Tras denuncias, la Unidad de Agua Potable y saneamiento básico de la Gobernación de Caldas, recuerda que la compra de predios es un proceso que no requiere tramitadores

Unidad de Agua Potable
 
En Pensilvania algunas personas han incurrido en comportamientos indebidos al ofrecer el servicio de trámite de la compra de predios que harán parte del programa de conservación de recursos hídricos del Plan Departamental de Agua, situación que ha generado inconformidad y mala información entre los propietarios.

Por esta razón, la Gobernación de Caldas y la Secretaria de Vivienda y Territorio informan que, en el marco del cumplimiento del artículo 111 de la ley 99 de 1993 y sus posteriores reglamentaciones, cuenta con la disponibilidad de recursos para la adquisición de predios de importancia estratégica para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos rurales y urbanos en todos los municipios.

“Se viene presentando la situación de que ofrecen ese servicio de tramitar la compra de predio. Esa información es falsa y recomendamos a la comunidad no utilizar tramitadores porque el proceso es totalmente gratis. Los requisitos previos están claros y establecidos por decreto” manifestó Carlos Andrés Cundumí, ingeniero ambiental del Plan Departamental de Agua.

La norma estableció el siguiente orden prioritario para la adquisición:
  • Población abastecida por los acueductos beneficiados con la conservación del área donde se ubica el predio
  • Presencia en el predio de corrientes hídricas, manantiales, afloramientos y humedales.
  • Importancia del predio en la recarga de acuíferos o suministro hídrico.
  • Coberturas y ecosistemas naturales poco o nada intervenidos presentes en el predio.
  • Grado de amenaza de los ecosistemas naturales por presión antrópica Fragilidad de los ecosistemas existentes.
  • Conectividad ecosistémica.
  • Incidencia del predio en la calidad del agua que reciben los acueductos beneficiados.
Por esta razón, si usted tiene un predio que cuente con las características anteriormente descritas, puede postularlo para una posible compra por parte de la administración departamental.

Para mayor información sobre documentos a presentar y otras dudas, acercarse a la Secretaria de Vivienda y Territorio de la Gobernación de Caldas o comuníquese al correo ambientalpda@gobernaciondecaldas.gov.co o al teléfono 0368982444 ext. 2133.

Visitantes

Hoy 340 | Este mes 8554 | Todas 2214010

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.