80 mil millones de pesos fueron aprobados en Ocad Regional para tres proyectos de Caldas: el Malecón para la Dorada y Pavimentación de las vías Salamina- Pácora y la Merced- Salamina. Con estas aprobaciones el Gobierno logra 400 mil millones viabilizado

Ocad

Un nuevo logro para Caldas, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Regional Eje Cafetero aprobó para el departamento tres proyectos por 80 mil millones de pesos. Con estas aprobaciones ya son 400 mil millones viabilizados en proyectos para esta administración que se destaca por su buena gestión ante el Sistema General de Regalías (SGR).



Uno de los proyectos está el Malecón de La Dorada que fue aprobado por 37 mil millones de pesos. El objetivo de esta gran iniciativa es potenciar el turismo en la región, mitigar con una ingeniería sofisticada e integral las inundaciones que ocurren en el puerto caldense y recuperar la zona urbana de la ribera occidental del rio Magdalena.

Para las vías se aprobó el mejoramiento y la pavimentación de la red vial del departamento con el  Plan Vial Fase II de la vía Salamina- Pácora, a la que se asignaron por 27 mil millones de pesos para intervenir 13,7 kilómetros. Así mismo, para el mejoramiento y pavimentación del corredor vial Transversal de Caldas en el sector de La Merced - Salamina se entregarán 14 mil millones para invertir en  7,5 kilómetros de vía.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que son proyectos muy importantes que dinamizan la economía y el desarrollo de la región y que hoy, gracias a una buena gestión. serán una realidad. “La vía Salamina Pácora es una deuda que el departamento hoy está saldando con estos municipios del norte de Caldas. Igualmente la vía La Merced- Salamina que continúa en el proceso de trabajar con la Transversal de Caldas, una carretera que unirá la cuenca del Cauca y la cuenca del Magdalena por el norte Caldas, zona que merece una mejor comunicación con el centro y la capital del país”, señaló el mandatario.

El Director del Sistema General de Regalías, Julio Eduardo Polanía, afirmó que el Eje Cafetero aprobó más de 120 mil millones de pesos, 80 mil de ellos para Caldas que fue el protagonista de la sesión.

“A nivel regional es de las aprobaciones más importantes que se ha dado. En esta vigencia el departamento fue el que más proyectos cerrados reportó en la plataforma Gesproy, lo cual muestra la buena gestión que se viene haciendo con los recursos de regalías desde esta región” aseguró.

Hablan los secretarios
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que el Malecón tuvo un plazo de estructuración de más de dos años en compañía de Coorpocaldas y que los estudios y diseños fueron realizados por la Universidad Nacional para lograr tener un proyecto muy consolidado con el fin de que la obra tenga una durabilidad de aproximadamente 50 años. Dijo, además, que se harán en total 1.200 obra de mitigación al rededor del rio y que con este proyecto se ha dignificado a la comunidad porque se han reubicado 27 familias que estaban en alto riesgo.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo, concluyó que son proyectos históricos que por años la comunidad reclamaba y que con estas aprobaciones se completan 400 mil millones de pesos aprobados por parte de (SGR) para la gestión de proyectos en nuestro departamento que muestra que “sí lo hicimos juntos con todo el equipo de trabajo de las secretarías de Planeación,  Infraestructura y Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación”.

En cifras:
- 400 mil millones aprobados en proyectos en este gobierno: 320 mil millones en el Sistema General de Regalías y 84 mil de la venta de Isagén.
-En el sector transporte el departamento avanza al 69%, en Ciencia Tecnología e Innovación al 16% y en el sector Vivienda al 6%.

Visitantes

Hoy 45 | Este mes 11020 | Todas 2204453

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.