Gobierno Nacional resalta estrategia de la Gobernación de Caldas para crear consciencia en niños y jóvenes frente al cambio climático. El programa se aplicará en las instituciones educativas del departamento

cambio climático

Gustavo Adolfo Carrión Carrero, especialista del Programa para la Preparación Nacional para el Cambio Climático, destacó la estrategia Escuelas Bioclimáticas de la Gobernación de Caldas y su Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático. El programa se pretende establecer en las instituciones educativas del departamento.



El reconocimiento lo hizo en reunión del Nodo Climático Eje Cafetero, el cual agrupa a las administraciones departamentales, corporaciones autónomas, entidades e instituciones medioambientales, en torno a la conservación de los recursos naturales y la preparación de los territorios frente a la variabilidad climática.

Para el funcionario del gobierno nacional es una iniciativa de adaptación fuerte y poderosa, ya que permite crear conciencia en las generaciones futuras, quienes serán las que tomen las decisiones en 20 o 30 años, cuando la variabilidad climática sea más fuerte y latente en el país.

“Los espacios de educación ambiental con niños y jóvenes como el que realiza la Gobernación de Caldas, van en línea con la política pública nacional de cambio climático y con la estrategia nacional de sensibilización y educación a públicos en temas medioambientales, que deben contar con el apoyo de entidades e instituciones para lograr la materialización de cada proyecto”. Añade.

El programa Escuelas Bioclimáticas, que pretende aprovechar los recursos naturales del departamento de una manera eficiente y sostenible, especialmente en las zonas rurales con el compromiso de los estudiantes, fue presentado al Nodo Regional, que lo nominó como una experiencia para replicar en la región y el país, explica el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo. “El sueño es lograr el apalancamiento financiero de la iniciativa para un manejo y aprovechamiento máximo de los recursos, ojalá en cada una de las cercad de 1000 instituciones educativas del departamento”, finalizó.

La jornada estaba planeada para que los proyectos comiencen a tomar forma y pasen de la formulación a la acción, gracias a la gestión de recursos de cooperación internacional, como lo propone Vicky Guerrero del Fondo Acción, organismo acreditado para realizar dichas gestiones.

La funcionaria aplaude este tipo de espacios, porque promueven el aprendizaje conjunto, el fortalecimiento de capacidades, y la cercanía del gobierno nacional con el portafolio de proyectos formulados en las regiones, facilitando el impacto en la escala local que es donde debe darse la implementación al cambio climático, según las necesidades particulares.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.