Gobernación de Caldas, Agrosavia, gremios y productores suman esfuerzos para prevenir el Hlb en los Cítricos. Se adelantará plan piloto en 6 municipios del departamento y se invertirán 83 millones de pesos

Agrosavia

Aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos y financieros para el manejo integrado de la Diaphorina Citri y la prevención del HLB en los cítricos en Caldas el trabajo conjunto que adelantan la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.



Con esta iniciativa se busca proteger a los citricultores, además de blindar la producción y aportar a la seguridad alimentaria reduciendo los posibles efectos que pueda desarrollar en el territorio caldense la presencia del HLB, enfermedad que aún no ha sido detectada en Caldas, pero sí está en otras zonas del país.

Este plan de prevención se implementará como pilotaje en Manizales, Anserma, Supía, Viterbo, Risaralda y Palestina. Para esto, el gobierno departamental destinará 50 millones de pesos, y Agrosavia, 33 millones de pesos.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez, señaló: “A la fecha Caldas está libre de HLB, pero buscamos trabajar en la prevención. Se desarrollarán talleres y capacitaciones dirigidas a 400 productores en 6 fincas. Además, buscamos promover el control biológico, siendo amigables con el ambiente”.

Por su parte, el director de Agrosavia La Selva Eje Cafetero, Juan Mauricio Rojas, indicó: “Con la implementación de un tablero de seguimiento buscamos poner en marcha diferentes prácticas culturales para prevenir y mitigar el efecto y riesgos de la enfermedad en Caldas. Buscamos poner a disposición de los productores el uso de la tecnología y de distintas herramientas para el beneficio de los citricultores caldenses”.

La cifra
En Caldas hay sembradas cerca de 7 mil hectáreas en cítricos.
 

Visitantes

Hoy 286 | Este mes 8500 | Todas 2213956

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.