Gobernador de Caldas y gerente de Empocaldas reiteran su llamado al Gobierno Nacional para implementar de manera gradual los incrementos de tarifas de acueducto y alcantarillado para municipios con menos de 5 mil suscriptores

Empocaldas

Un nuevo llamado al Gobierno Nacional hicieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y el gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo, para que atienda la petición de implementar de manera gradual los incrementos a las tarifas de acueducto y alcantarillado en los municipios con menos de 5 mil suscriptores.



La insistencia se da ante las protestas que llevan a cabo las comunidades en diferentes municipios. El gobernador y el gerente expresan en el oficio que ven con extrañeza que sus peticiones no han sido tenidas en cuenta ni estudiadas de fondo para dar respuestas a los ciudadanos de Caldas, que ejercen protestas en las diferentes localidades, debido a los costos elevados de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Caber recordar que la Gobernación y Empocaldas ya han enviado varios oficios al ministro de Vivienda y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), con el fin de que esta entidad se pronuncie favorablemente ante la solicitud de varias empresas de realizar un ajuste gradual en las tarifas de los pequeños municipios del país. La resolución  determinó la metodología tarifaria aplicable para las Áreas de Prestación de Servicios menores a 5.000 suscriptores, y las tarifas resultantes se comenzaron a aplicar el 1º de enero del 2019.

“Con masivas manifestaciones en algunos municipios como Samaná, Victoria, Neira, Salamina, Filadelfia, Marulanda, Manzanares, entre otros, usuarios de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado han salido a las calles de manera masiva, increpando al Gobierno Departamental, a la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, a los alcaldes, e incluso a los Concejos, sobre la responsabilidad en una decisión que no nos corresponde”, dice la carta.

Se agrega que se han dado hechos de intolerancia como quemas de facturas, manifestaciones agresivas y tomas a las oficinas de la empresa. “Creemos que está en ustedes y no en otra persona tomar decisiones de fondo para solucionar este problema, con el fin de que no se agudice. Esto, teniendo en cuenta otros factores, adversos en razón a tiempo, modo y lugar, que podrían de darse en menoscabo de la seguridad del Departamento”, añade el oficio.

El gobernador manifestó: “en Caldas tenemos familias preocupadas con el aumento y me dicen que en algunos casos van hasta el 140 por ciento. Frente a la idea del Gobierno de crear equidad, esto no va en ese camino. Acompañamos a las comunidades en la protesta”, dijo el gobernador.

Aclaró de nuevo que los incrementos no son decisión de la Gobernación ni de Empocaldas, sino que obedecen a una resolución de la Comisión de Regulación de Agua (CRA). “Si Empocaldas no atiende la resolución, será multada con cifras millonarias que la podrían llevar a ser inviable”.

Los municipios afectados
En Caldas son 12 poblaciones afectadas con el aumento en las tarifas de servicios públicos:

 Arma - Aguadas
 Filadelfia
 Neira
 Manzanares
 Marmato
 Marquetalia
 Samaná
 Salamina
 Supía
 Victoria
 Viterbo
 Marulanda

Visitantes

Hoy 380 | Este mes 8594 | Todas 2214050

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.