TERRITORIAL DE SALUD Y MINISTERIO DEL INTERIOR CAPACITARON A LOS MUNICIPIOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE CALDAS. SERVICIOS INTEGRALES Y CON CALIDAD ES LA PRIORIDAD

El Ministerio del Interior y  la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizaron la socialización de la Resolución 1166 de 2018 emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la cual se busca dar los lineamientos para capacitar al talento humano que atiende víctimas en todo el país.

Durante el encuentro se abordaron  aspectos como la dinámica que implica la atención y asistencia a la población víctima en términos de reparación y desde la Territorial de Salud se presentó el programa de atención psicosocial que ha venido siendo impartido mediante asistencia técnica en todos los municipios del departamento de Caldas.

“Se debe tener presente que en Colombia hablamos de reparación integral, pero hay un componente más importante: los funcionarios que están al frente de las víctimas, entonces a veces por falta de capacitación, o falta de competencias, habilidades y actitudes; re victimizamos las víctimas, así que la resolución 1166 se presenta a los enlaces de una manera general y en dos componentes”; indicó el psicólogo de la línea de víctimas de la DTSC, Gabriel Hernán Duque Gaviria.

Los componentes presentados por la Territorial de Salud son: el primero el de formación; en cuanto a la parte jurídica y administrativa, y el segundo el emocional; puesto que un funcionario puede cargarse con el sufrimiento y padecimiento de las víctimas y llegar a un desgaste y afectar la atención que le presta a la población víctima.

Así que, “la idea de estos encuentros es generar espacios de distención, de encuentro grupal con equipos que manejan a las víctimas y trabajar el tema del estrés, la ansiedad y el insomnio; a los que están expuestos todos los funcionarios; además de otros padecimientos”; agregó el Dr. Duque Gaviria.

De la socialización participaron el Ministerio del Interior, la Red Nacional de Información, la (UARIV) Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la (DTSC) Dirección Territorial de Salud de Caldas, y los enlaces municipales de víctimas de Caldas.

Visitantes

Hoy 64 | Este mes 11039 | Todas 2204472

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.