EN CALDAS ES BAJO EL ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN POR FALTA DE LACTANCIA MATERNA. DIRECCIÓN TERRITORIAL PROMUEVE ESTE HÁBITO SALUDABLE PARA EL BINOMIO MADRE E HIJO

asociadas opt

Como un acto de amor y bajo el lema “La lactancia materna, un compromiso de todos” se conmemora a nivel nacional e internacional la Semana Mundial de la Lactancia. En esta jornada la Dirección Territorial busca promover estrategias innovadoras y hacer un llamado a las madres gestantes a preservar este importante hábito, a través del cual se fortalecen las condiciones óptimas de salud y nutrición para los recién nacidos.  



La coordinadora de la Dimensión de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Dirección Territorial de Salud, Daniela Blandón, señaló los beneficios de la lactancia materna: “es muy importante porque desde la primera hora de nacer reduce casi en un 20% el riesgo de morir en el primer mes porque los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables a cualquier enfermedad prevalente en la infancia, entonces la leche materna ofrece protección inmediata, así como la estimulación del sistema inmunológico, y durante el primer mes de vida, los bebés que son amamantados tienen hasta seis veces más de probabilidades de reducir el riesgo de morir”. 

La profesional agregó que la lactancia materna debe ser exclusiva desde la primera hora del nacimiento hasta los 6 meses. Además, influye en el contacto piel a piel que se genera en esos momentos. “Posterior a esto, nosotros recomendamos agregar alimentos complementarios mientras se continúa amamantando hasta los dos años y más”, dijo Blandón, quien además invitó a la comunidad a participar en los diferentes espacios académicos que se desarrollarán durante la semana del 2 al 6 de agosto, cuando expertos hablarán del tema y promoverán una lactancia exitosa que permita reducir las muertes asociadas a la desnutrición.

El dato
Según el Sistema de Vigilancia Nutricional, en Caldas este año se han registrado 10 niños con desnutrición asociada a la no lactancia.   

Anexo
Audio Daniela Blandón, coordinadora de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Territorial de Salud Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 543 | Este mes 7131 | Todas 2212587

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.