NUEVA COHORTE DE ESTUDIANTES ELEGIDOS EN LA CONVOCATORIA NEXO GLOBAL RURAL, APOYADA POR LA GOBERNACIÓN DE CALDAS, VIAJARON ESTE FIN DE SEMANA A LA UNIVERSIDAD DE PURDUE EN ESTADOS UNIDOS

Moreno opt
Nueve estudiantes elegidos en la convocatoria Nexo Global Rural viajaron este fin de semana a la Universidad de Purdue, en West Lafayette (Estados Unidos), gracias al programa de intercambio internacional para realizar sus pasantías en investigación con enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto Nexo Global Rural les ha brindado a más de 45 jóvenes rurales la posibilidad de acceder a procesos de formación en segunda lengua y en metodologías de investigación, así como actividades de preparación para participar en convocatorias abiertas y acceder a una de las 40 becas que ofrece el proyecto para realizar sus pasantías de investigación internacional en el sector agro, en la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, durante seis meses. Se benefician estudiantes de pregrado en carreras agropecuarias y pertenecientes al programa Universidad en el Campo.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, recordó que este es un proyecto que apoya esta secretaría y que cuenta con la financiación de 2 mil 513 millones de pesos, de los cuales 2 mil 366 millones provienen de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías asignados a Caldas por el OCAD de CTeI; 39 millones de pesos aportados por Colciencias, y 107 millones de la Universidad de Caldas, que además es la entidad ejecutora.

Durante el tiempo de la pasantía, los jóvenes a través de este proyecto, reciben los recursos para el sostenimiento mensual, los costos propios de la pasantía, el curso de inglés, los tiquetes aéreos, el seguro de viaje, el pasaporte y la visa. “Con los recursos de este proyecto se hace realidad la posibilidad de este intercambio internacional con la Universidad de Purdue. Desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación seguimos apoyando con proyectos a los jóvenes caldenses”, indicó Toro Santana.

A la fecha 10 estudiantes de  Samaná, Villamaría, Marquetalia, Aguadas y Riosucio han realizado la pasantía de investigación, y actualmente cinco estudiantes seleccionados están en preparación de la movilidad. El pasado fin de semana otros nueve estudiantes viajaron a hacer parte del proceso y profundizar sus conocimientos en producción de café, apicultura, producción de vinos, entre otros estudios.

Luz Aidé Cardona Giraldo, estudiante beneficiada, manifestó: “mi anteproyecto es de producción de café orgánico, producción de café limpio, entonces nosotros vamos a hacer investigación en producción orgánica de vegetales. Las expectativas que tengo con el viaje es adquirir o profundizar más en los conocimientos de producción agrícola y mejorar mi nivel de inglés. Al regresar espero replicar mis nuevos conocimientos en mi comunidad de Pensilvania. Esta es una oportunidad muy grande para nosotros los jóvenes campesinos”.

Los estudiantes que viajaron en la tercera cohorte son:
  • Luz Aidé Cardona Giraldo, de Pensilvania. Idea de investigación: Comercio y producción agrícola sostenible, Café.
  • Víctor Alfonso Buitrago Escobar, de Salamina. Idea de investigación: Diversificación de cultivos en tierra fría.
  • Alejandra Clavijo Sánchez, de Samaná. Idea de investigación: Uso de drones en cultivo de Café y Plátano. 
  • Danna Carolina Ruiz Ceballos, de Palestina. Idea de investigación: Producción de vino con cítricos. 
  • María Lucía Sánchez Arias, de Manzanares. Idea de investigación: Producción agrícola orgánica, Tomate. 
  • Carmen Yulieth Bañol Largo, de Riosucio. Idea de investigación: Aprovechamiento de residuos orgánicos en procesos productivos, Biotecnología. 
  • Yaidit Johana Gaviria González, de Supía. Cultivo de frutas, Granadilla. 
  • María Liced Giraldo Moreno, de Anserma. Idea de investigación: Reproducción y conservación de las abejas, Apicultura. 
  • Luisa Fernanda García Largo, de Riosucio. Idea de investigación: Producción de cafés especiales. 
Anexos
Audio Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas Escuche Aquí
Audio Luz Aidé Cardona Giraldo, estudiante beneficiada Escuche Aquí
Tags:

Visitantes

Hoy 108 | Este mes 8748 | Todas 2214204

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.