COMENZÓ UNA NUEVA VITRINA PARA LOS ARTESANOS DE MANIZALES: REACTIVARTESANO, UN ENCUENTRO DE CULTURAS

elaboran opt

A partir de hoy y hasta el 8 de agosto se llevará a cabo la feria artesanal ReactivArtesano, un encuentro de culturas, que se realizará de manera presencial en los centros comerciales Mallplaza de diferentes ciudades del país. En Manizales los artesanos, autores de las piezas, tendrán la oportunidad de atender a los visitantes, a quienes les presentarán y ofertarán las piezas fabricadas a través de los oficios tradicionales de la región del Eje Cafetero.



Mallplaza y Artesanías de Colombia, en un trabajo conjunto con la Gobernación de Caldas, se unen para fortalecer la actividad artesanal a nivel nacional con una alternativa de desarrollo económico local y regional, a través de esta feria que por primera vez se realizará simultáneamente en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Manizales. Además, contará con la participación de 71 grupos de artesanos de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, que tienen cerca de 600 artesanos involucrados en la cadena productiva del sector.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que en esta feria estarán artesanos de seis municipios de Caldas representados en 16 propuestas artesanales, tanto de Manizales como de Neira, Villamaría, Pensilvania, Aguadas y Marulanda, con oficios tradicionales como los tejidos en iraca, tejidos en lana, artesanías en vidrio, en madera, cerámicas y juguetería en madera.

Agregó que también participan las tejedoras de la Cooperativa Artesanal de Aguadas y la Cooperativa Ovina de Marulanda, además de artesanas de Villamaría y Manizales, con diferentes técnicas de estos oficios artesanales. “Por supuesto estará presente Pensilvania, que se resalta como el municipio maderero del Oriente de Caldas, y Neira representa la tradición del único artesano que trabaja el palo de café en el departamento”, relató Toro Santana.

La funcionaria destacó que las plataformas comerciales como estas son esenciales para la reactivación económica del sector artesanal. Con este tipo de proyectos y alianzas, no solo se fomenta el desarrollo económico de las comunidades y sus regiones, también se garantiza la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

"Hay que apoyar a los artesanos colombianos asistiendo a este tipo de eventos, comprando las piezas que elaboran con sus manos. No hay mejor manera de celebrar nuestros oficios y tradiciones. Es este tipo de momentos los que me llevan a decir: ¡que vivan las artesanías!, ¡que vivan los artesanos!’”, afirmó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries.

El dato
Esta feria nacional artesanal se llevará a cabo desde el 2 al 8 de agosto, de 10 a.m. a 8 p.m., en el Centro Comercial Mallplaza

Anexos
Audio Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 120 | Este mes 9192 | Todas 2214648

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.