ASAMBLEA DE CALDAS APROBÓ LA CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA NOCHE DEL FUEGO EN SALAMINA

utilización opt
En el segundo periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate los proyectos de ordenanza sobre la declaratoria de la conservación de las abejas y la institucionalización de la Noche del Fuego en Salamina.

El proyecto de ordenanza 031 declara las abejas y demás polinizadores como seres vivos de especial protección y a la apicultura como actividad de importancia ambiental, económica y social de Caldas. Los diputados ponentes de la iniciativa fueron Hernán Alberto Bedoya y María Isabel Gaviria.

“Logramos poner en el articulado una mesa temática conformada por la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, además de un delegado de la Asamblea, para el apoyo del sector apícola del departamento y la protección de las abejas desde el medio ambiente”, declaró el diputado Bedoya.

Así mismo fue aprobado hoy el proyecto de ordenanza 032, por medio de la cual se institucionaliza la Noche del Fuego como patrimonio cultural e inmaterial de los salamineños y caldenses.

La ponencia estuvo a cargo de Andrés Fernando Chaparro. “Con el reconocimiento institucional del evento se podrán proyectar las bondades patrimoniales, históricas y culturales de Salamina como referente turístico para Caldas, lo cual requiere un impulso técnico y económico”, aseguró el diputado Chaparro.

Para el presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas, el apoyo a los apicultores dinamiza la economía de Caldas y preserva los ecosistemas, para que surja la vida. Con respecto al proyecto de ordenanza 032 advirtió que varios diputados no estuvieron de acuerdo con la utilización de la pólvora, por el sufrimiento de los animales con las explosiones. Sin embargo, destacó que la Noche del Fuego atrae turismo para el departamento.

Ambos proyectos de ordenanza pasarán a sanción y posterior promulgación del Gobierno Departamental.

Anexo
Audio diputado Hernán Alberto Bedoya Cadavid. Escuche Aquí 
Audio diputado Andrés Fernando Chaparro. Escuche Aquí 
Audio presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas. Escuche Aquí
 
 
Tags:

Visitantes

Hoy 8 | Este mes 8648 | Todas 2214104

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.