CONTINUARÁ EL MONITOREO CONSTANTE AL SECTOR CALAMAR, EN VILLAMARÍA, LUEGO DE DESLIZAMIENTO DE TIERRA QUE OCURRIÓ EN LA NOCHE DE ESTE MARTES

mayor opt

Continuará el monitoreo constante en el sector conocido como Calamar, en Villamaría, donde ocurrió un deslizamiento de tierra en la noche de este martes 11 de mayo. La decisión se tomó durante la visita de Jefatura de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.



En el recorrido por la zona afectada también participaron la Coordinación de Gestión del Riesgo Local, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios del municipio, la Secretaría de Planeación local y la Alcaldía de Villamaría. El objetivo con el seguimiento es evitar más afectaciones y riesgos en el sector, debido al taponamiento del afluente hídrico que por allí transita.

La Secretaría de Infraestructura del departamento hizo presencia en el sector con maquinaria amarilla, con el objetivo de evacuar el material presente en el deslizamiento y poder dar mayor seguridad en la zona afectada.

Las primeras conclusiones que se tienen con relación al movimiento en masa es que debido a un represamiento de la quebrada en la parte alta y teniendo en cuenta que el sitio es una ladera de gran altura y profundidad, es posible  que se haya generado saturación de aguas. Esto en medio de la primer temporada de lluvias de este año en Caldas y la cual se puede extender hasta mediados de junio.

Desde la Alcaldía se cerrará el sector para evitar que las personas se acerquen y haya mayor desprendimiento de capa vegetal en la parte superior de la ladera, que pueda afectar la carretera principal de acceso a Villamaría, además de edificaciones ubicadas en la parte baja del talud.

Anexo
Audio jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero Escuche Aquí 
Audio alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal Escuche Aquí 

Tags:

Visitantes

Hoy 545 | Este mes 7133 | Todas 2212589

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.