SE REFUERZAN LOS TRABAJOS EN EL JARILLÓN PARA AVANZAR EN LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE LOS 11 MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA DE LA VEREDA EL BOSQUE, DE NEIRA

actividades opt

En las últimas horas se reforzaron trabajos en el jarillón para la búsqueda y rescate de los 11 mineros atrapados en la mina de la vereda El Bosque, en Neira. Debido a esto, no se presentaron incrementos de agua, aunque el nivel del líquido sigue estable. Se continúa el trabajo con motobombas de alta potencia, las cuales generan un bombeo mayor, aproximadamente de 13 pulgadas de capacidad.



Gracias a los equipos dispuestos por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pudo perfilar el terreno. Se debe recordar que se tienen dispuestas 3 retroexcavadoras y 2 motobombas de alta potencia (una del Ingenio Risaralda y otra de la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS). Con estos equipos se extrae lodo y agua del pozo principal, el cual conduce a una de las entradas de la mina.

El protocolo de rescate que maneja la ANM se realizará inicialmente, según el plan de trabajo a través de búsqueda desde superficie, con guaduas que puedan perfilar el terreno. Otra posible estrategia que manejan los socorristas de la Agencia Nacional de Minería es un rescate a cielo abierto, pues debido a las condiciones de la zona, sería más seguro para los socorristas.

Para la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas es muy importante el bienestar de los trabajadores en la vereda del Bosque del municipio de Neira. Es por esto que aparte del trabajo psicosocial con el núcleo cercano de los familiares de las 11 personas atrapadas en la mina, también se lleva a cabo acompañamiento y charlas personalizadas con los socorristas de la Agencia Nacional de Minería, para que de esta manera puedan afrontar de mejor manera esta situación de emergencia.

Las actividades se adelantan en conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno de Caldas, las alcaldías de Neira y Quinchía, la Gobernación de Risaralda y la Cruz Roja.

En sitio las entidades que han estado pendientes de la situación desde el primer día continúan la Agencia Nacional de Minería, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía de Neira, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejercito de Colombia, Gobernación de Risaralda, la comunidad minera y la Gobernación de Caldas.

Anexo
Audio jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero Escuche Aquí 

Tags:

Visitantes

Hoy 257 | Este mes 7397 | Todas 2212853

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.