FALTAN DOS METROS PARA LLEGAR A LA BASE DE MINA INUNDADA EN EL BOSQUE, NEIRA, DONDE ESTÁN ATRAPADOS 11 MINEROS

Dirección Territorial de Salud opt

Gracias a las 24 horas de trabajo del talento humano y técnico de la Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, de Gobierno, de Infraestructura y gracias a la Gobernación de Risaralda, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Neira, continúa el descenso del agua y evacuación de lodo en los distintos jarillones de la mina inundada el 26 de marzo en la vereda El Bosque, de Neira.

 

Hoy miércoles 14 de abril, el descenso está en los 15 metros y faltan dos metros para llegar a la base de la mina. Estos es gracias a la extracción de material de los dos jarillones (norte y sur) con cinco retroexcavadoras (tres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, una de la Gobernación de Risaralda y otra de la Gobernación de Caldas), además de las dos motobombas de alta potencia activas, las cuales fueron gestionadas a través del Ingenio Risaralda y una de EMAS.

Las estrategias de trabajo durante la presente semana han sido modificadas, según lo presentado por la Agencia Nacional de Minería (ANM). Se está trabajando las 24 horas del día por turnos de 12 horas. En este proceso participan un promedio de 12 personas de la ANM, Ejército Nacional, la Policía Nacional Seccional Caldas, Bomberos y comunidad minera.

El plan de ingreso y evacuación de las personas atrapadas en la mina continúa según lo propuesto: adecuación de los túneles con aserrín y tablas para la seguridad de los rescatistas, esperar que se genere una extracción de gases y poder generar el ingreso, con la seguridad necesaria, de rescatistas de la Agencia Nacional de Minería por parejas.

Hay un mayor acompañamiento psicosocial por parte de las entidades como la Secretaría de Medio Ambiente, la de Gobierno, la Alcaldía de Neira, la de Quinchía y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

Se debe recordar que las operaciones no se cancelarán hasta que se tengan noticias favorables del rescate, en el cual también intervienen la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil y Ejército Nacional.


Anexo

Audio Secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz. Escuche Aquí 

Visitantes

Hoy 377 | Este mes 10975 | Todas 2204408

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.