BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA YA CUENTAN CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA ENSAYOS PRESENCIALES CON ESTUDIANTES

Comité Departamental opt

El Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas ya tiene protocolos de bioseguridad aprobados por el Comité Departamental de Alternancia, con el fin de que los 75 directores de Bandas puedan continuar los procesos de formación de manera presencial con grupos pequeños.



Actualmente el Programa cuenta con 75 agrupaciones musicales, incluyendo cuatro de Manizales, para un total de 20 mil estudiantes atendidos en tres procesos de formación musical. Durante el año pasado dicha formación se realizó a distancia con el préstamo de cerca de tres mil instrumentos musicales y material físico, al igual que se realizó  una cualificación denominada “De la Banda ancha a la Banda Sinfónica” con la Universidad de Caldas. Mediante este proceso docentes de música de esta institución de educación superior dieron clases sincrónicas a estudiantes y directores de bandas del programa.

Según el Coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, este año el deseo de regresar y tener contacto directo con compañeros y docentes ha hecho que muchos estudiantes del programa no quieran recibir el instrumental en casa, por lo cual se crearon los protocolos de bioseguridad que garantizarán un retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a su formación musical. Este retorno va ligado a los protocolos de las instituciones educativas para el regreso a clases en el modelo de alternancia.

El funcionario también explicó que los protocolos solo están avalados para prácticas formativas y no están autorizados para hacer retretas ni festivales en los municipios. Igualmente quedaron bien contemplados los componentes de limpieza y desinfección del instrumental que usarán los niños y jóvenes en sus ensayos presenciales, especialmente para los estudiantes que interpreten instrumentos de vientos quienes deben tener sus propias boquillas o embocaduras, así como también los estudiantes que tengan instrumentos que utilizan cañas, pues estos nunca se deben compartir.

Todos los pormenores los encuentran en los Protocolos de Bioseguridad del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, que están dispuestos en la página web www.sedcaldas.gov.co en Nuestros Proyectos sección Bandas Departamentales.

Este año tampoco se realizarán los festivales de Bandas, ya que por lo general estos encuentros agrupan a cerca de mil personas en los municipios sedes. Por esta razón, estos recursos se destinarán no solo a la compra de más instrumental para aumentar cobertura de instrumento por estudiante, sino también a elementos de bioseguridad que se requieren para los directores de bandas y el aseo de los instrumentos musicales.

Cabe recordar que durante el mes de la educación el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música ha entregado 128 instrumentos musicales nuevos que servirán no solo para el componente de presencialidad, sino también de educación a distancia para quienes deseen continuar en casa. Se han hecho pruebas piloto de ensayos presenciales de las Bandas Estudiantiles de Música en municipios como Neira,  Aguadas, Villamaría y Manizales.

El dato
El Comité Departamental de Alternancia Educativa se reúne ocho días para analizar la situación de la pandemia en los diferentes municipios y evaluar protocolos enviados por los comités municipales. Así las cosas, se han tenido siete sesiones y se han aprobado hasta el día de hoy 111 protocolos de bioseguridad de Instituciones Educativas oficiales, 25 de no oficiales y 10 del trabajo y desarrollo humano.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 9085 | Todas 2214541

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.