No más bullying

El Bullying: "Es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orien tación sexual, identidad de género, naciona lidad, situación migratoria, etnia, sexo, con dición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras". (UNICEF)

¿Cómo se manifiesta el bullying?

Ciberbullying: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, videos, chats.

La violencia física: Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.

Material: Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes.

La violencia psicológica: Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.),

La violencia verbal: Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos.

La violencia Sexual: Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.

¿Qué se debe hacer si se sufre de Bullying?

Por parte de los estudiantes:
Denunciar cualquier situación de acoso que sean objeto o que tengan conocimiento.

Del personal docente y administrativo: Informar y tramitar cualquier suceso de bullying del que tengan conocimiento.
Participar en la búsqueda resolución de los problemas.
Fomentar entre la población estudiantil el debate y la sensibilización en contra del bullying.

De las familias: Comunicar cualquier situación de
la que tengan conocimiento, sobre bullying.
Mantener niveles de comunicación adecuada con sus hijos e hijas sobre el tema.

¿Dónde acudir para denunciar un caso de Bullying?

Línea de atención escolar contra el bullying 3503403196
La línea de atención escolar contra el bullying empezó labores para apoyar a los estudiantes de Caldas frente a este tipo de problemas en las instituciones educativas. La estrategia la llevan a cabo la Secretaría de Gobierno y la Policía de Caldas.

 

El objetivo de esta línea telefónica es promover el respeto entre estudiantes y a propósito de la temporada escolar, la Secretaría y Policía dieron a conocer el proyecto para superar el matoneo en escuelas y colegios.

"Esta es una línea que se creó para llegarles a los estudiantes de colegios de una forma amigable, difundiéndoles videos y mensajes de voz para que denuncien. Las 24 horas habrá personal capacitado del grupo de Infancia y Adolescencia para aconsejarlos e intervenir los colegios, mediante charlas”, expresó el comandante operativo de la Policía de Caldas, teniente coronel Francisco Arias.

 

Visitantes

Hoy 91 | Este mes 11066 | Todas 2204499

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.