CALDAS SE PREPARA PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19. GOBERNDOR, AL FRENTE DE LAS GESTIONES PARA LA LLEGADA DE LAS VACUNAS

Ministerio de Salud opt

731 mil 858 dosis de vacunas contra el COVID-19 le asignó a Caldas el Gobierno Nacional. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, está al frente de todas las gestiones para la preparación del departamento en este proceso.



El mandatario de los caldenses informó que para la primera etapa de vacunación estarán disponibles 282 mil dosis, mientras que en la segunda etapa Caldas tendrá 449 mil vacunas.

“En la primera etapa de distribución, se tendrán en cuenta a los mayores de 60 años, que son 190 mil 500 en todo el departamento. De ellos, priorizaremos a los mayores de 80 años, para quienes se tendrán 27 mil vacunas. El 44% de los mayores de 80 años de Caldas vive en Manizales. También se aplicará la vacuna a las personas con morbilidades de riesgo, que en Caldas son 161 mil 500, algunos en la capital caldense y otros en los demás municipios”, indicó el gobernador.

Agregó que se vacunarán a 2 mil 337 profesionales de la salud en el departamento. “Entendemos que vamos a llegar especialmente quienes trabajan en UCI, en pabellones COVID, en urgencias, en laboratorios y también a los empleados de servicios varios y todos los profesionales que tengan que ver con UCl”, dijo.

El gobernador enfatizó en que Caldas se prepara con todos los recursos para recibir las vacunas, por lo que el sector de la salud, la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud están muy atentos a las directrices que va comunicando el Gobierno Nacional. “Hoy sabemos que  hay familias están viviendo momentos difíciles, por eso enviamos un mensaje de solidaridad pero también de fortaleza.

El mandatario también envió un saludo a los 27 alcaldes del departamento, para la familia de la salud, la red hospitalaria y para quienes han permitido, que aunque se esté en el pico de la pandemia, se trabaje en Caldas de manera articulada para la prevención y atención del virus.

“Invitarlos a seguir con las prácticas de bioseguridad la salud, evitar las fiestas. Está en nuestras propias manos cuidar nuestra salud. Sin embargo, estamos listos para atenderlos, y hoy la institucionalidad, la academia, está más unida que nunca”, señaló.

Como preparación, se realiza el diagnóstico departamental de la red de frío, para la cual Caldas cuenta con:

  • 53 prestadores habilitados para prestar el servicio de vacunación (43 públicos y 10 privados)
  • Para la conservación de la vacuna se cuenta con:
  1. congeladores para pilas

81 refrigeradores horizontales

  1.  termos de transporte

152 termómetros

  • Vacunadores 143


Retos para el departamento:

  • Contratación de talento humano para el Programa Ampliado de Inmunizaciones: todo el personal debía estar contratado al 15 de enero.
  • Contratación mantenimiento de la red de frío: todos los refrigeradores cuentan con 2 sesiones de mantenimiento anuales, con corte a diciembre de 2020.
  • Mantenimiento permanente al día de inventarios de insumos y vacunas: desde la red de frío departamental se hace seguimiento permanente a la dotación de las ESE para vacunación.
  • Garantizar monitoreo permanente de temperatura de almacenamiento y transporte de vacunas: se cuenta con 152 termómetros para el seguimiento.


Acciones prioritarias:

  • Determinar con el Ministerio de Salud el indicador de vacunador por habitantes, para establecer la necesidad de contratación de personal.
  • Establecer con el ministerio las cantidades de hielo seco para conservación de la vacuna para iniciar la compra.
  • Determinar las necesidades logísticas de distribución de los biológicos.

Visitantes

Hoy 329 | Este mes 8969 | Todas 2214425

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.