SECRETARÍA DE AGRICULTURA DE CALDAS CONTINÚA LOS ACERCAMIENTOS CON LOS DIFERENTES PROYECTOS PRODUCTIVOS DE AGUACATE HASS EN EL DEPARTAMENTO

ambiciones opt

Conocer cómo se maneja la cadena productiva de aguacate hass de manera sostenible y cuidando el medio ambiente y la comunidad fue el objetivo de la visita que se realizó a la empresa Wakate, que tiene presencia en Neira y Aranzazu. El recorrido lo hizo la Secretaría de Agricultura de Caldas, en compañía de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, Inficaldas, Corpocaldas y los alcaldes de esos dos municipios.



Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó la importancia de conocer a profundidad sobre este tipo de proyectos para el desarrollo del Agroparque del Kilómetro 41. “Es importante estos espacios de diálogo, concertación y de conocimiento de los proyectos productivos, sumado al ejercicio que viene realizando la Secretaría de Agricultura de esos acuerdos municipales frente al cultivo de aguacate, un espacio que quisimos realizar para unir esos esfuerzos y voluntades tanto de los productores, de la institucionalidad, de las alcaldías y de las comunidades que han visto llegar esos proyectos productivos a los diferentes municipios”, dijo.

La funcionaria indicó que las diferentes mesas ambientales de cultivo de aguacate hass que se adelantan en el departamento han permitido fortalecer esas voluntades de todos los actores involucrados, lo que permite tener un escenario de diálogo con información real, clara y confiable tanto con las comunidades como con los productores. Agregó que estos proyectos productivos también contribuyen a la reactivación económica del departamento.

“Sin duda alguna, escuchar las cifras de generación de empleo y de empleo formal que presenta un proyecto como el de la empresa Wakate para el departamento de Caldas refleja esos beneficios para todas las familias y  ese desarrollo que tendrán los municipios frente a esta importante cadena productiva”, expreso Nieto Ossa.

PERCEPCIONES DEL ENCUENTRO

José Lisímaco Amador Cuestas, alcalde de Aranzazu
 “Estamos muy agradecidos por esta invitación que nos ha hecho el departamento de Caldas y la empresa Wakate a conocer estas hermosas tierras. Estamos muy esperanzados en un futuro inmediato porque seguramente todo esto nos va a traer mucho desarrollo y vamos a lograr un desarrollo equilibrado. También vamos a trabajar todos para lograr unos diálogos permanentes por el cuidado de nuestros recursos hídricos y del ambiente”.

Luis Alberto Giraldo Fernández, Secretario de Infraestructura de Caldas
“La Gobernación de Caldas tiene un gran compromiso con la gestión agroindustrial y el desarrollo aguacatero en el apartamento, pues es el nuevo poder económico, es la nueva gestión integral posterior al café. Vamos a lograr los desarrollos posibles de agroindustria en el Kilómetro 41, los Packing House que se van a colocar cerca de las vías al Pacífico 3 y la necesidad entonces de tener unas muy buenas carreteras no solo internas, sino también las departamentales de orden secundario y terciario. Vamos a trabajar en alianzas público-privadas que nos permitan realizar y materializar estos proyectos y así mejorar esas carreteras”

Juan Manuel Londoño Jaramillo, Gerente de Inficaldas
“Escuchamos la propuesta de la empresa Wakate, sus perspectivas, todo lo que están proyectando en generación de empleo, en cuidado del medio ambiente, pero sobre todo en esa cadena logística que estamos proyectando desde Caldas en tener ese Packing House en el Kilómetro 41. Estamos trabajando para que el desarrollo de Caldas y que la logística del departamento sea el corazón de Colombia, la logística como centro de Colombia, no solamente con el Kilómetro 41, sino con la plataforma logística, con el Aeropuerto del Café y toda esa red logística que va a permitir más empleo, más ingresos y más desarrollo para el departamento de Caldas”.

Víctor Manuel Enriques, presidente del grupo GreenLand
“Estamos muy contentos por este encuentro donde pudimos presentar el proyecto y las ambiciones que tenemos en torno al desarrollo sostenible de la producción de aguacate has. Esperamos generar empleo, ser cercanos con nuestros vecinos, estamos cuidando el medio ambiente. Es muy importante poder socializar esto en campo, poderlo mostrar, poder ver el trabajo que se está haciendo y compartirlo con la institucionalidad. Este es un proyecto que aspira generar en los próximos tres años 300 empleos formales”.

Tags:

Visitantes

Hoy 399 | Este mes 9039 | Todas 2214495

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.