GOBERNADOR DE CALDAS REITERA LLAMADO A LAS EPS PARA QUE PAGUEN SUS DEUDAS A LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y EXIGE AL GOBIERNO GARANTÍAS PARA QUE LOS RECURSOS LLEGUEN A LOS CENTROS ASISTENCIALES DE LAS REGIONES. EL MANDATARIO PARTICIPÓ EN EL PANEL 100 DÍAS DE GO

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El pago de las deudas que tienen las EPS con los hospitales públicos y la exigencia de garantías para que sí lleguen los recursos que destina del Gobierno Nacional a los centros asistenciales son las peticiones principales en las que insistió el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, durante el panel 100 días de gobierno, que realizó hoy Semana.com



Entre los logros que destacó el mandatario está la atención integral del departamento durante la emergencia por el COVID-19, la entrega de alimentación escolar desde el primer días de clases y la labor conjunta que se adelanta con gremios, instituciones, universidades y ciudadanos para apoyar a los caldenses que más lo necesitan ante la situación actual.

El gobernador destacó que Caldas trabaja en tres frentes principales: la vida, la solidaridad y la economía. En el primer ámbito, indicó que el departamento está entre los primeros que adoptó medidas para preservar la vida, lo que hace que sea el departamento del Eje Cafetero con menos contagios. A esto se suma la labor con la iniciativa Caldas Solidaria, que reúne a empresas, universidades, entidades y caldenses que viven en el exterior y en otras regiones. “Hemos logrado trabajar de manera más articulada con las instituciones. Quiero resaltar el trabajo con los 27 alcaldes, a quienes escuchamos uno a uno desde el Puesto de Mando Unificado. Así sabemos cuáles son las principales necesidades de cada municipio”, indicó Velásquez Cardona.

En cuanto a la economía señaló que se tienen dos grupos de personas: los bomberos, encargados de entregar los mercados a las familias, con quienes se tiene la meta de entregar ayudas a 250 mil personas; y los planeadores, encargados de continuar con la construcción del Plan de Desarrollo y de fortalecer labores en proyectos como Aerocafé. “Por fortuna, Pacífico Tres ya reinició obras”, dijo el gobernador.

Aclaró que aunque se trabaja de manera coordinada para que no se disparen los contagios por coronavirus, se tiene problemas en La Dorada, que cuenta solo con 98 mil habitantes y tiene 26 contagiados. “Allí estamos tomando medidas de la mano de la Alcaldía”, añadió.

LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ADELANTA ORIENTACIÓN A ODONTÓLOGOS
DE LAS ESE DEL DEPARTAMENTO SOBRE EL MANEJO DE CONSULTAS ODONTÓLOGICAS Y
PRECAUCIONES ANTE EL COVID-19

La entidad rectora de salud en el departamento de Caldas adelanta procesos de capacitación a odontólogos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) relacionados con el COVID-19 y las recomendaciones a seguir a la hora de realizar una consulta o procedimiento odontológico.

En este sentido, la odontóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Mónica Peña Aristizábal, señaló: “el propósito es que ellos estén enterados del COVID-19, así como acerca de la atención y el manejo que deben dar en la atención odontológica a los pacientes en casos de urgencias y emergencias”.

Así mismo, la profesional enfatizó en que “estos conocimientos se deben transmitir a las personas que trabajan en el consultorio en compañía de ello, y a los mismos pacientes para que esa misma información se le pueda brindar a otro tipo de personas, con el fin de que la comunidad trate de
crear conciencia de responsabilidad civil”.

Es importante resaltar que los tratamientos odontológicos implican procedimientos de alto riesgo de contaminación o exposición al virus, por lo que se usan dispositivos que producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos como aquellos que se encuentran en la sangre, en la saliva y en la cavidad oral de los pacientes.

Recomendaciones para odontólogos
 Uso de tapabocas N 95 o convencional cambiándolo cada 2 o 3 horas.
 Uso obligatorio de máscara facial (careta)
 Verificar eyectores con alta succión
 Adecuada desinfección del equipo de trabajo rigurosamente entre el paciente y paciente.
 Cumplir parámetros de higiene (lavado de manos, evitar contacto físico, cubrir boca y nariz al momento de toser o estornudar)
 Uso de alcohol glicerinado 3 veces al día, no reemplaza el lavado de manos
 Dar recomendaciones al paciente sobre la prevención del virus
 Crear conciencia sobre la responsabilidad civil.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.