• ¿Cómo queda Caldas?, el Gobierno Departamental rindió cuentas de su gestión. Entre las grandes obras se destacan la conectividad vial y el manejo de recursos. En total, esta administración invirtió 2.5 billones

queda

En el auditorio de la Universidad Nacional, el gabinete departamental, en cabeza del gobernador-Guido Echeverri Piedrahita- le presentó a todos los sectores los resultados de sus cuatro años de gestión.

 

El Plan de Desarrollo ‘Caldas Territorio de Oportunidades’, tuvo un cumplimiento del 95%, el más alto en los últimos 20 años de la historia del departamento. El gobernador destacó que esto fue posible gracias a la gestión y correcta destinación de los recursos.

“Hemos aplicado principios fundamentales de buen gobierno, que fue nuestro propósito inicial. También hicimos un gasto público con eficiencia, eficacia y transparencia, involucrando a la ciudadanía, escuchando a las comunidades, de manera que se generaron respuestas para problemáticas muy conocidas a nivel nacional”, apuntó el mandatario.

Entre los aspectos más destacados está que el departamento se convirtió en modelo nacional en diferentes aspectos: fue el que más creció en el PIB en 2018, por encima de la media nacional; además, 56.000 caldenses salieron de la pobreza como resultado de propiciar escenarios para cerrar las brechas entre el sector rural y urbano.

“Estos indicadores, que no los damos nosotros, sino que los entrega el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son muestra de que cumplimos  la tarea. Sumado a esto decimos con orgullo que hoy somos el tercer departamento más competitivo de Colombia y el segundo con el mejor comportamiento en la prestación de los servicios de salud”, indicó Guido Echeverri Piedrahita.

Este gobierno hizo de Caldas el departamento con mejor comportamiento en la gestión y ejecución de los recursos de Regalías, además de que restableció la viabilidad financiera de sus entidades descentralizadas: Inficaldas, Empocaldas y la Industria Licorera de Caldas.

El secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, resaltó lo importante del aumento de los ingresos del departamento. “El recaudo creció cerca de un 30 % y eso se refleja en obras, bienes y servicios para la ciudadanía. Esto se logró creándole a los caldenses una cultura tributaria para que entendiera que ser cumplidos con sus impuestos sí los beneficia”.

De otra parte, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, resaltó que uno de los grandes logros de Caldas es la paz, pues hoy es un departamento “libre de grupos armados ilegales”, 

además, un departamento que trabaja por “los derechos de las víctimas como son las nuevas oportunidades y las garantías de no repetición”.

Hablan los asistentes

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales

 

“Indicadores como ser el departamento que más creció en el PIB, que más disminuyó la pobreza y uno de los mejores en atención de salud, son muy importantes porque mejoran la calidad de vida y de prestación de servicios de los ciudadanos. Sin duda,  las necesidades de un departamento son grandes, pero si los gobernantes hacen su tarea el desarrollo es mejor”.

Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas

 

“Como universidad, reconocemos los aportes de la gobernación para el desarrollo de la institución e, indudablemente, nos hemos visto muy beneficiados. Proyectos por 75 .000 millones se han ejecutado gracias a las regalías y de estas administraciones – del gobernador Echeverri y la mía- se dejará el Centro de Innovación de La Dorada, en donde otras 2 o 3 universidades quieren llegar para fortalecer el magdalena medio colombiano”.

Tags:

Visitantes

Hoy 96 | Este mes 10694 | Todas 2204127

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.