Gobernación de Caldas pide al Gobierno Nacional declarar siniestro de obras de infraestructura educativa por incumplimientos, y al contratista Mota Engil ceder los contratos a personal de la región. Comunidades recogerán firmas para apoyar esta gestión

contratista

La Gobernación de Caldas les solicitó a los directivos y jurídicos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) analizar la posibilidad de declarar el siniestro de las obras por incumplimientos y pedir al contratista Mota Engil la cesión de los contratos para entregarlos a la ingeniería caldense. La petición se realizó durante un comité que se llevó a cabo con el fin de darles avance a los proyectos que presentan atrasos y reactivar las actividades en sitio.



Mientras el FFIE analiza esa solicitud se pactaron fechas de reactivación de obras que han presentado problemas por falta de personal y material en sitio. En caso de que en máximo dos semanas no se cumplan estas fechas, la comunidad educativa del departamento programará nuevamente la marcha pacífica social en todas las instituciones, y recorrerán las calles principales de los municipios.

Entre tanto, la iniciativa de recolección de firmas sigue en pie. Por esto, el secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, expresó el apoyo a las comunidades que desde hoy y hasta el próximo 7 de junio estarán en esta labor, cuyo objetivo es entregar las firmas al gobernador. El mandatario hará la gestión ante Presidencia de la República de  exigir avance de las obras con el sentir de las comunidades, pues aunque son 19 instituciones afectadas y 13 mil estudiantes, en torno a la situación se une todo Caldas con sus 165 establecimientos educativos.

Frente a esto, los alcaldes han mostrado también todo su apoyo a las comunidades. El alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, explicó las dificultades que tiene cerca de 600 alumnos que están en aulas temporales.

El atraso en la obra presenta una preocupación, pues la construcción ya tiene un proceso por presunto incumplimiento, por lo cual el FFIE mencionó que se encuentra en trámite de proyectar un documento de terminación anticipada del contrato, y así entregar la obra a contratistas de la región. Sin embargo, este proceso toma tiempo y mientras avanza, Mota Engil deberá cumplir con el pacto de reactivación de la construcción.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que desde octubre del 2018, cuando se iniciaron los planes de contingencia para que las obras avancen, se han generado 253 compromisos, de los cuales 51 se han cumplido, 29 aún están a tiempo de cumplir y 154 se han incumplido. Esto lleva a que el 80% de las 19 obras que están en construcción se encuentren frenadas.

SE UNE LA RAP EJE CAFETERO

El funcionario también informó que durante el encuentro de secretarios de Educación del país, que se desarrolla esta semana en Medellín, las entidades certificadas en educación del Eje Cafetero y amparadas en la RAP se pronunciarán ante el Gobierno Nacional por los incumplimientos en obras de infraestructura educativa, que se presentan no solo en Caldas. De esta manera se busca ejercer más presión y exigir la terminación de los trabajos para el disfrute de las comunidades educativas.

El dato
El Convenio Interadministrativo Específico No. 1309 de 2016, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento de Caldas, es el que se pactó para las obras de infraestructura educativa. Las administraciones Departamental y municipales han aportado recursos que ascienden a 30 mil 200 millones de pesos.

Visitantes

Hoy 33 | Este mes 11008 | Todas 2204441

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.