Viceministerio de Agua el Plan Departamental de Agua de Caldas por su experiencia exitosa en el componente social. Además, los funcionarios se capacitaron sobre las reformas del fondo de inversiones en agua

Viceministerio de Agua

El  subdirector de Estructuración de Programas del Viceministerio de Agua Potable, Juan Pablo Serrano, resaltó al Plan Departamental de Agua de Caldas por su exitosa labor en el componente social, poniéndolo como ejemplo a nivel nacional.



El reconocimiento se dio durante la jornada programada por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, la cual tenía como invitados a todos los Planes Departamentales de Agua del país.

En este mismo encuentro, el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua Potable capacitaron sobre las reformas del FIA (Fondo de Inversiones en Agua) y los manejos que se seguirán dando a los contratos de fiducia mercantil de los patrimonios autónomos.

En este sentido, el secretario de Vivienda y Territorio (e), Róbinson Ramírez Hernández, expresó: “la nueva reforma nos invita a aprovechar este patrimonio autónomo para acceder a recursos de crédito y avanzar en las obras de acueducto y alcantarillado que se requieren en el país. Respecto a la labor resaltada del componente social del PDA Caldas se viene avanzando  de una manera muy positiva con sus estrategias, generando confianza y conciencia en las comunidades para que se haga un manejo óptimo de los recursos naturales y de infraestructura”.

José Fernando Giraldo Hernández, facilitador del componente social del PDA Caldas, manifestó: “nuestro plan de gestión social ha sido exitoso porque estamos convencidos de que la parte social es transversal a todas las acciones que se realizan desde el PDA. Es un trabajo integral compuesto por las obras de infraestructura  y una comunidad convencida de los procesos de sus sistemas de acueducto y alcantarillado y de la importancia del cuidado y preservación del patrimonio hídrico”.  

Las estrategias sociales 
En el Plan de Gestión social del PDA Caldas se encuentran, entre otras, las siguientes estrategias:

Clubes Defensores del Agua, los cuales obedecen al programa de cultura del agua, en el que participan 86 clubes con 134 docentes y cerca de 2.000 niños, con el fin de educar desde edades tempranas sobre el cuidado de los sistemas de acueducto y alcantarillado y la protección del patrimonio hídrico.

Agua segura en mi escuela, que consiste en la instalación  de sistemas de potabilización de agua en instituciones educativas donde la calidad del agua no es óptima para el consumo humano y es difícil llegar con un sistema convencional de agua potable. Actualmente hay 12 instituciones educativas beneficiadas en el departamento.

Embelleciendo mi PTAP (planta de tratamiento de agua potable), al cual se le está dando inicio y mediante el cual, a partir del aprovechamiento de  los residuos sólidos, se generan elementos de ornamentación y apropiación de las pantas de tratamiento.

Expoclubes: Encuentro de experiencias de los clubes defensores del agua, que este año llegará a su cuarta versión, convirtiéndose en la feria de agua con enfoque social más importante del país.

Visitantes

Hoy 18 | Este mes 8658 | Todas 2214114

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.