SECRETARÍA DE PLANEACIÓN SOCIALIZÓ EL REPORTE DE VIABILIDAD FISCAL Y FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS DE CALDAS. SE DESTACAN RIOSUCIO, BELALCÁZAR, MANIZALES, VILLAMARÍA Y AGUADAS

Desempeño fiscal

 

La Secretaría de Planeación, a través de la Unidad de Descentralización, reportó que Riosucio, Belalcázar, Manizales, Villamaría y Aguadas sobresalieron en materia de viabilidad fiscal en la vigencia 2019, en el cumplimiento de la ley 617 de 2000.


El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que este reporte es la hoja de ruta para determinar y visibilizar el estado de las finanzas de los municipios, el comportamiento de los gastos de funcionamiento, la austeridad en la ejecución de los mismos y la efectividad en el recaudo de sus ingresos corrientes de libre destinación.

“Felicitamos a estos cinco municipios por tener una buena ejecución fiscal y financiera, ya que les permite posicionar a su territorio en el escalafón departamental y nacional como un ejemplo de mejores prácticas en cuanto a su ejecución en gastos, queriendo decir que cumplieron con los indicadores de la ley y que presentan un equilibro en el manejo de las finanzas públicas”, dijo el jefe del despacho.

Dicho ejercicio mide la evaluación de cuatro componentes: indicador de gasto de funcionamiento de la administración central, indicador de gasto de funcionamiento del concejo municipal, indicador del gasto de funcionamiento de la personería y el indicador del gasto de funcionamiento de la Contraloría en el caso de Manizales.

Sierra Arias añadió que los municipios que en la vigencia anterior estaban incumplimiento el indicador y se recuperaron son La Merced, Samaná, Pensilvania, Norcasia y Chinchiná, y que gracias a la labor de acompañamiento que prestó la secretaría de planeación departamental a y el juicio de los municipios en la vigencia anterior, se pudo restablecer la viabilidad fiscal y financiera, de La Merced, Pensilvania y Samaná, que habían incumplido en la vigencia 2018.

Visitantes

Hoy 43 | Este mes 9115 | Todas 2214571

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.