150 familias de varias veredas de Viterbo ya cuentan con los servicios del centro de atención social (Cas). Gobernación de Caldas y Dirección Territorial de Salud entregaron el espacio y una ambulancia para el hospital del municipio

Ambulancia Viterbo

Mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad en Viterbo será posible con la entrega de un Centro de Atención Social (CAS) en la vereda El Socorro, de ese municipio, que se llevó a cabo esta semana.



De esta manera, la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud focalizarán las acciones interinstitucionales e intersectoriales, mediante la oferta institucional. Con el nuevo espacio se benefician cerca de 150 familias de varias veredas.

A esto se suma la entrega de una ambulancia de transporte asistencial básico, que garantizará una mejor prestación de los servicios de salud a los usuarios del municipio, teniendo en cuenta que fortalecerá el parque automotor del Hospital San José de esa localidad.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se refirió al respecto: “se constituye el CAS en un modelo muy eficiente en materia de prestación de los servicios sociales del Estado, que van desde la salud hasta la educación, la cultura, el acceso a la información, los servicios informáticos, en fin, todos aquellos instrumentos o capacidades que acercan a la comunidad con sus derechos, que es lo fundamental, lo que hacemos con ese tipo de obras”.

El mandatario de los caldenses agregó que entregaron una ambulancia para completar cuatro en el hospital de Viterbo, y así se dota a esta institución de un muy buen parque automotor que le permite contar con un instrumento para mejorar el servicio a la comunidad en materia hospitalaria y de salud.

 El director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, indicó: “Esto es una muestra de la decisión política de la Gobernación de Caldas, en cabeza del gobernador, cuando en su Plan de Desarrollo destinó unos recursos para reaperturar aquellos puestos de salud que en otra época dieron un servicio vital para la comunidad. Hoy se reabren como Centros de Atención Social, no solo para hacer atenciones en salud, sino para atender desde los diferentes sectores y tener un acercamiento mayor con las comunidades”.

Añadió que se espera que esta Política Pública continúe en los próximos gobiernos para que no solo sean veinte CAS.

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, manifestó: “En el CAS vamos a tener un trabajo muy lindo con toda la comunidad, con toda la población desde la Secretaría de Salud y el Hospital San José.  Un trabajo que se hizo con el doctor Gerson desde principio del año pasado, solicitando la ambulancia para el municipio y también lo del CAS, porque este centro de salud, como lo llamábamos anteriormente, era la vida de esta vereda. Los viterbeños nos sentimos enamorados de este proyecto”.

Así mismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Socorro, Rodrigo Marín Grajales, afirmó: “Estamos muy felices con la reapertura del CAS, es un aporte muy grande para la vereda, se necesitaba urgentemente porque esto beneficia otras dos veredas, La Linda y La Merced, con una población más o menos de 600 personas. Vamos a tener las brigadas cada 15 días, se va a tener una enfermera permanente, entonces va a ser mucha ayuda, porque hay mucha gente discapacitada, mucha gente que no tiene los recursos para moverse al pueblo.”

El CAS de la vereda El Socorro es número 21 que se abre en Caldas. Se estableció  en un puesto de salud que se encontraba cerrado por no cumplir con las condiciones de habilitación.

Visitantes

Hoy 523 | Este mes 10799 | Todas 2216255

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.