EN CALDAS AVANZA PROYECTO DE CAFÉ PARA OBTENER DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé, presidieron el comité operativo regional del Paisaje Cultural Cafetero. Se habló sobre el proyecto “Implementación de la Denominación de Origen del Café Regional y Marca del PCC”.

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Trujillo Londoño, explicó que con la iniciativa se busca caracterizar y diferenciar el café producido en Caldas del grano  proveniente de otros lugares geográficos con condiciones de elaboración y de transformación diferentes.

“Con la Denominación de Origen pretendemos ofertar un café de alta calidad y contribuir al incremento del valor económico en el mercado nacional e internacional para favorecer tanto a productores como a caficultores”, manifestó el secretario.

El jefe de este despacho ratificó que para el proyecto se destinaron mil 544 millones de pesos, recursos financiados por el  Sistema General de Regalías mediante el Fondo de Desarrollo Regional.

Por su parte, el coordinar técnico del proyecto del PCC, Andrés Mauricio Villegas Hincapié, señalóque la investigación tendrá una duración de tres años en los que se adelantan investigaciones sobre las características del café en los 17 municipios de Caldas que hacen parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

“Hasta el momento se han  realizado 260 visitas  a fincas de la región con el fin de valorar y dar significados diferentes a los atributos que presenta el grano en cada localidad”, expresó el funcionario.

Se espera culminar el proyecto en noviembre de 2017 para ser presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio y obtener la protección de Denominación de Origen.

El dato

En Colombia ya tienen esta Denominación los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Santander y están en proceso la Sierra Nevada y el café del Tolima.

Caldas es el único en realizar la implementación de la Denominación de Origen del Café en el Paisaje Cultural Cafetero de los 4 departamentos que hacen parte de este.

Visitantes

Hoy 53 | Este mes 10651 | Todas 2204084

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.