LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DE CALDAS RECIBEN APOYO DE LA GOBERNACIÓN EN LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DE CALDAS RECIBEN APOYO DE LA GOBERNACIÓN EN LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
 

 


Desde Aguadas y en compañía de los delegados de Pácora, Aranzazu y Salamina, se dio inicio a las mesas técnicas subregionales que realizan la Secretaría de Planeación e Inficaldas para acompañar a los municipios del norte de Caldas en los procesos de planificación territorial y apoyo en el banco de proyectos Fase III. La razón es que estas localidades manifiestan tener cerca de 18 mil 600 millones de pesos en proyectos para ejecutar.
 
Estos encuentros son clave para socializar las herramientas técnicas en los procesos de planificación, fortalecer las entidades municipales en el manejo del Banco de Proyectos, presupuesto y en el manejo de indicadores que por ley se deben cumplir, tanto por la gestión de los municipios como por el bienestar de sus habitantes. 
 
El jefe de la Unidad de Inversiones Públicas de la Secretaría de Planeación, Alfonso Reyes, indicó que es una estrategia de la secretaría que se implementa desde el año pasado para acompañar a los municipios y socializar los temas y procesos técnicos que son cruciales para el desarrollo de la función pública. Además, para apuntar a la reactivación económica y a una mayor capacidad de ejecutar de forma eficiente los recursos con los que se cuenta en el territorio.
 
“Queremos fortalecer los equipos de trabajo en las administraciones territoriales y llevar toda la infraestructura de la Secretaría de Planeación al servicio de los municipios de Caldas. Los temas que se priorizan son: seguimiento a los proyectos de inversión, acompañamiento desde el equipo viabilizador y estructurador, y Ordenamiento Territorial en torno al convenio con la Federación Nacional de Municipios y la Unión Europea para avanzar en los POT y en la estrategia de Caldas Territorio Inteligente”, agregó el funcionario.
 
En las mesas, Inficaldas dio a conocer su estructura de financiamiento y su plan estratégico, enfocado en la generación de valor regional para el desarrollo del departamento, a través de las líneas de crédito como maquinaria amarilla, placas huellas, vivienda, fortalecimiento institucional, pequeñas grandes obras y Caldas sostenible, para la preservación de medioambiente.
 
Además, la entidad mostró los créditos de fomento y de tesorería para los planes de desarrollo y el funcionamiento de los territorios, créditos de redescuento con Findeter y Finagro, y la administración de excedentes de liquidez, gracias a su calificación triple A.
 
Por su parte, el gerente de la Promotora Energética del Centro, Carlos Arturo Díaz Piedrahita, habló sobre los proyectos de eficiencia energética y alumbrado público, para optimizar el consumo energético de las infraestructuras institucionales, promoviendo el desarrollo de energías limpias.
 
“El proyecto de alumbrado público busca que la Promotora haga los estudios de mejoramiento y de modernización del sistema de alumbrado público de los municipios, para aportar a la eficiencia en temas económicos, ambientales y energéticos. El de eficiencia energética tiene que ver con el suministro de energía desde la Promotora. Nosotros instalamos unas plantas solares, ya sea en la Alcaldía, colegios públicos y hospitales. La Alcaldía, a cambio, suscribiría un convenio de suministro de energía por los próximos 15 años”, manifestó el gerente de la Promotora Energética del Centro.
 
Anexo
Audio jefe de la Unidad de Inversiones Públicas de la Secretaría de Planeación, Alfonso Reyes. Escuche Aquí 
Audio gerente de la Promotora Energética del Centro, Carlos Arturo Díaz Piedrahita. Escuche Aquí 

Visitantes

Hoy 468 | Este mes 11285 | Todas 2216741

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.